Con la elección de Paula Andrea Palacio Salazar, como directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, por primera vez una mujer estará a cargo de la entidad desde su fundación en 1980. La designación se hizo por unanimidad a través de una terna presentada por el presidente de la Junta Metropolitana, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Palacio Salazar es Ingeniera civil especialista en gestión pública y candidata a magister en administración pública. Se desempeñó como directora de planeación de la Federación Nacional de Departamentos en 2022, directora de planeación y gestión internacional del Ministerio de Minas y Energía entre 2020 -2022, fue secretaria de Infraestructura de Medellín entre 2016-2019, Subgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU, asesora en el Senado de la República y la Gobernación de Antioquia, entre otros cargos públicos del sector de la infraestructura y los servicios públicos. Además, ha tenido una amplia trayectoria en juntas directivas del sector energético y de la infraestructura durante los últimos 8 años.

​​

Paula Andrea Palacio Salazar, primera mujer en dirigir el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en sus 43 años de historia

“Cuenten con una servidora, enamorada de lo público y de la gente, que entiende que no hay mayor honor que servir a su ciudad y servirle a sus municipios, con transparencia, pulcritud, austeridad, disciplina, respeto y empatía con las necesidades de todas aquellas comunidades que esperan que nosotros coadyuvemos de manera efectiva con la solución de los problemas que los aquejan, para lo cual los eligieron a ustedes con la convicción que en este período constitucional que inicia, saldrán adelante de su mano y con nuestro concurso», expresó la nueva Directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Así mismo, dijo que entre sus principales objetivos en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad administrativa que cumple labores de autoridad de transporte público metropolitano, autoridad ambiental urbana y de planeación metropolitana; serán los de  trabajar por la sostenibilidad ambiental, continuar con los retos y desafíos que propone el cambio climático, en la atención del Río Aburrá – Medellín, como eje articulador y gran principal corredor verde metropolitano, la protección de nuestra fauna silvestre en todos los municipios metropolitanos y el fortalecimiento del programa SIATA, como proyecto vital para toda el área de influencia del Valle de Aburrá y el sistema de Data del país.

Durante la primera Junta Metropolitana, el presidente y alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez felicitó a la nueva directora y convocó a los alcaldes del Valle de Aburrá a trabajar mancomunadamente en el desarrollo metropolitano. Propuso construir una agenda que permita el trabajo conjunto de los 10 municipios que integran el Área.​