El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, destacó el papel de la mujer en la implementación da la Paz con Legalidad, no solo como beneficiaria sino como protagonista de los programas de inversión social y transformación del sector rural.

“Hoy tenemos más de un millón de mujeres que se benefician de distintos programas de formalización, adjudicación y subsidios de acceso a la tierra, de vivienda rural, de proyectos productivos, de comercialización de productos. También tenemos más de 35 mil mujeres, valientes jefes de hogar que asumen decisiones como la de sustituir los cultivos de hoja de coca por cacao, café, plantas aromáticas y otras actividades, devuelven la tranquilidad a sus hogares y aseguran un ingreso legal y sostenible en el tiempo” dijo Archila.

Las cifras fueron presentadas por Archila en desarrollo del seminario virtual: La Reivindicación de los derechos de la mujer en la Paz con Legalidad”, evento durante el cual la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia para la Renovación del Territorio y la Consejería Presidencial para la Estabilización, revelaron los avances en el cumplimiento de los 51 compromisos establecidos en el Plan Marco de la Implementación del acuerdo en materia de género.

En menos de tres años del gobierno Duque, nueve de esos compromisos ya fueron cumplidos y los 42 restantes tienen plan de trabajo y avances significativos.

Durante el seminario, moderado por la actriz y activista de género, Alejandra Borrero, el director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, Juan Carlos Zambrano, responsable de la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, aseguró que de las 4.606 iniciativas con etiqueta de mujer rural y de género en territorios PDET, más de la mitad está concentrada en el empoderamiento económico de las mujeres y en temas específicos de vivienda rural, educación y adecuación de tierras.

La subdirectora de Procesos Agrarios de la Agencia Nacional de Tierras, ANT, Beatriz Josefina Niño, aseguró que cada día es mayor el número de mujeres titulares de la tierra. A través del modelo de oferta, a corte de abril del 2021 se han entregado 1.952 títulos de propiedad en el municipio de Ovejas en Sucre. De estos títulos,. 728 corresponden a titulación individual a mujeres rurales y 606 a titulación conjunta, es decir a mujeres junto con sus cónyuges o compañeros.

De 31.396 mujeres rurales beneficiadas con la formalización de la tierra 13.352 son campesinas y 18.044 son mujeres étnicas.

El 49% de los títulos entregados por la ANT durante el gobierno del presidente Duque corresponde a mujeres rurales.

María Paula Rueda, directora de Asuntos de género y mujer, etnias y víctimas, destacó cómo, desde la Consejería presidencial pata la Estabilización y la Consolidación se articulan 18 entidades del orden nacional para garantizar cada vez más el acceso de la mujer a trabajo digno, educación, liderazgo y participación política.