Un fuerte terremoto de magnitud de 7.5 en la escala de Richter se registró este domingo cerca de Barranca, en el norte de Perú. Un espeluznante movimiento que se sintió, incluso, en Ecuador y Colombia, de acuerdo a los reportes de las autoridades.

El Centro Sismológico Nacional detectó el sismo a las 05:52 a.m. (Hora Colombiana), a unos 98 kilómetros al este de Santa Maria De Nieva, Condorcanqui.

El hipocentro fue localizado a 131 kilómetros de profundidad. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC) indicó que el terremoto de magnitud 7,5 ocurrió a unos 42 kilómetros al nornoroeste de Barranca y tuvo su hipocentro a 112,5 kilómetros de profundidad.

Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, el terremoto «se percibió fuerte en las regiones Amazonas, Cajamarca y Loreto». «Se continúa con el monitoreo. Hasta el momento no se reportan daños personales», tuiteó el ente.

A causa del terremoto se derrumbó la torre de la histórica iglesia de La Jalca Grande, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú.

«Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas. No están solos, hermanos», dijo el presidente del Perú, Pedro Castillo.

A causa del terremoto se derrumbó la torre de la histórica iglesia de La Jalca Grande, construida en el siglo XVI y considerada Patrimonio Histórico del Perú. En efecto, la torre colonial data de casi 500 años y tenía en su interior extraordinarios retablos de estilo barroco, con símbolos católicos y chachapoyanos.

Se trata del segundo temblor que sacude el país este 28 de noviembre, tras el de magnitud 5.2 ocurrido a 44 km al oeste de Provincia del Callao a las 01:32 a.m., con el hipocentro localizado a 65 kilómetros de profundidad.

Aquel temblor, según la Dirección de Hidrografía y Navegación, podría provocar oleaje ligero del suroeste, desde la madrugada del lunes hasta la noche del martes.

El ente sugirió a los habitantes de las zonas costeras con playas abiertas o semiabiertas, y a las personas que se dedican a las actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo, tomar precauciones para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.

En Ecuador 

Por su parte, el fuerte sismo que conmocionó a los peruanos también afectó infraestructuras en el sur y el este de Ecuador, comunicó el presidente Guillermo Lasso.

«Recibimos los primeros reportes de afectaciones por el sismo ocurrido en Perú. Al momento se registran daños a infraestructuras en Loja (sur) y Zamora Chinchipe», escribió Lasso en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos informó que hasta el momento en el cantón Saraguro, ubicado en la provincia de Loja, en el sur del país, resultó destruida una vivienda.

Y en el cantón Loja, también en el sur, la torre de una iglesia colapsó y hubo daños en la mampostería de una vivienda.

Con la información de Sputnik