El tan esperado día finalmente llegó. Argentina, Uruguay y Chile abrieron sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres al turismo, en la última etapa en el proceso de normalización de la actividad turística en el cono sur.

La medida busca fortalecer la industria hotelera, gastronómica y de servicios asociados a la actividad turística, a partir de la flexibilización de requisitos de entrada y de pasos fronterizos habilitados, en la medida en que se ha avanzado en los esquemas de vacunación de la población de los países anfitriones.

De esta manera, los turistas o residentes que cuenten con el esquema completo de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país, y cumplan las exigencias, estarán exceptuados de hacerse la prueba y del aislamiento.

«A partir del 1° de noviembre le damos la bienvenida a los extranjeros y extranjeras de todo el mundo, que además no estarán obligados a realizar cuarentena», señaló el Instituto Nacional de Promoción Turística de Argentina.

Una de las novedades de la reapertura de fronteras fue la medida anunciada por el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, de inocular con una tercera dosis de vacunas a los extranjeros que aún no cuenten con ella y quieran recibirla.

«La intención es ofrecer la tercera dosis para los adultos, que será después del quinto día de estadía en Uruguay y por eso se está trabajando en toda la operativa», informó el ministro Viera en conferencia de prensa.

En Chile la situación sanitaria actual preocupa a la industria turística que había solicitado la flexibilización de requisitos de entrada, según expresaron fuentes de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).

La región metropolitana de Santiago y varias comunas retrocedieron a Fase 3 de reducción de movilidad, que implica la reducción de aforos en eventos, espectáculos y gastronomía, debido al aumento de casos en los últimos días.

Balance por país

En la actualidad, el 56% de la población argentina cuenta con dos dosis de inmunización y el promedio diario es menos de 780 casos, según el Ministerio de Salud.

El país acumula más de 5,2 millones de casos y registra 115.950 muertes por Coronavirus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Por su parte, en territorio ‘charrúa’, el 75,69% de la población cuenta con dos dosis contra el COVID-19. Hay una media de 158 casos de COVID-19 por día, según el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) del Uruguay.

En lo que va de la pandemia se han registrado más de 393.899 casos y 6.078 muertes.

Y por último, el 79,62% de la población chilena se encuentra inmunizada. Hoy en día cuenta con un promedio de 2.171 casos por día, según el Ministerio de Salud.

Así se han registrado 1.695.048 de casos y registra 37.757 muertes por Coronavirus desde que se descubrió el primer contagio en el país.

Con la información de Sputnik