En algunos sectores de Medellín no cayó bien el más reciente nombramiento que hizo el Alcalde Federico Gutiérrez en un importante cargo en la Secretaría de Seguridad de la capital antioqueña. Fico decidió nombrar de subsecretario de Seguridad al general Pablo Ferney Ruíz Garzón, quien es reconocido por haberse llevado el crédito de la captura del violador Ismael Darío Lopera, Alias ‘Manolo’, presunto responsable de las agresiones sexuales contra por lo menos seis niños que estaban al cuidado de un jardín infantil del barrio Santa Cruz, en Medellín.

Ruíz afirmó que la captura se dio en un supuesto operativo en el que las mismas autoridades participaron con 150 integrantes de esa institución. En ese reporte, señaló que miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de esa zona del país capturaron en la tarde del jueves 8 de julio en Santa Rosa de Osos, en el norte del departamento, luego de que la Policía y la Fiscalía recibieran información de ciudadanos sobre su permanencia en las calles de ese municipio.

Lea también: ¿Baja la seguridad en Medellín? Asaltantes le apuntan a un bebé

Después se conoció que este se entregó voluntariamente a las autoridades. En ese entonces, fue removido de su cargo por mentir a la ciudadanía, tanto que la Dirección General de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá emitió un comunicado oficial confirmando lo ocurrido:

«La justicia declaró legal la captura del ciudadano Ismael Darío Lopera, conocido con el alias de Manolo, investigado por el presunto abuso de varios menores de edad en la ciudad de Medellín, procedimiento que se hizo efectivo luego de su entrega voluntaria en Santa Rosa de Osos (Antioquia). No obstante, La Dirección General separa de su cargo al comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón, quien sale con vacaciones», indicaron en un comunicado.

Como su reemplazo, fue nombrado en su momento como encargado el actual comandante de la región 6 de Policía, brigadier general Gustavo Franco Gómez. Ahora, el Alcalde Federico Gutiérrez lo premia nombrándolo para ser el segundo al mando en la Secretaría de Seguridad. Vale la pena contar que el subsecretario es quien dirige la parte operativa de la seguridad en Medellín.