Medellín, viernes 22 de marzo de 2024. (@EPMestamosahi) | EPM reitera su invitación a la comunidad para que haga un uso responsable del agua. Durante las últimas semanas se ha registrado un aumento en el consumo de agua potable por parte de los usuarios equivalente al 3,7%.

Este comportamiento de mayores consumos de agua potable y menores aportes hídricos, debido a los efectos del fenómeno de El Niño sobre los caudales de las fuentes, incrementa los desafíos en la prestación del servicio de acueducto en algunos sectores del Valle de Aburrá, que se abastecen de fuentes menores.

Específicamente, en este momento se realizan interrupciones del servicio de acueducto, relacionadas con El Niño, en el municipio de Barbosa, al norte del Valle de Aburrá, debido a los bajos caudales de las quebradas La López y El Viento, que abastecen la planta de potabilización Barbosa.

En el centro-oriente de Medellín, en los barrios Caicedo, La Sierra y La Cruz, también se está interrumpiendo el servicio de acueducto por bajos caudales en las quebradas Santa Elena y La Bocaná, cuya agua se potabiliza en la Planta La Cascada. Vea aquí las declaraciones de acueducto

En una zona del occidente de Medellín, donde en un principio se dieron interrupciones de acueducto por El Niño, por ahora el sistema se encuentra estabilizado, gracias a maniobras operativas.

Los embalses de La Fe, Piedras Blancas y Riogrande II (compartido para la generación de energía), que surten de agua las plantas de potabilización, atienden al 94 % de los usuarios de EPM. El 6 % de usuarios restantes son abastecidos a través del agua que se potabilizada de fuentes menores o pequeñas quebradas.

Lea También: Base Militar de la Fuerza Aérea Colombiana se abastece de energía solar de EPM

Aunque los tres embalses tienen niveles que permiten mantener la continuidad del servicio (Rionegrande II está en una capacidad de almacenamiento del 35%, La Fe en el 65 % y Piedras Blancas en el 34,5 %), los caudales de las quebradas y ríos denominadas fuentes menores siguen disminuyendo y las lluvias que se han presentado no permiten recuperar los niveles que se requieren para la estabilización del sistema de acueducto.

Actualmente, solo el 1 % de los usuarios de EPM, de los más de 1.400.000 que tiene la Empresa, se han impactado con interrupciones del servicio de acueducto por los efectos del fenómeno de El Niño. Sin embargo, para evitar que se tengan que programar interrupciones en más sectores es fundamental hacer un uso responsable de agua. Vea aquí tips de uso responsable de agua y energía

Embalses para la generación de energía
En relación con la generación de energía, el fenómeno de El Niño se viene comportando de acuerdo con lo esperado y se prevé unos meses de transición de esta vulnerabilidad climática. La totalidad de los embalses de generación de energía de EPM se encuentran por encima del 33 % del volumen útil. Entre estos el embalse El Peñol, uno de los más importantes del país, se ubica por encima del 40 % de su volumen útil. Esta situación se registra por El Niño. EPM está cumpliendo y honrando todos sus contratos de venta de energía de largo plazo. Vea aquí las declaraciones de energía

Con pequeñas acciones cada integrante del hogar, la empresa o el comercio contribuye al uso responsable de los servicios públicos.