El mercado de capitales colombiano tiene un papel crucial en el desarrollo económico del país, al ser un complemento en la labor de intermediación del sector bancario. En general, proporciona a las empresas una vía para obtener financiamiento a largo plazo mediante la emisión de bonos, acciones o titularización de activos, lo que permite diversificar las fuentes de financiamiento y hacer más económico el crédito.

A pesar de este importante rol, al analizar las principales cifras de este mercado, se evidencia un declive desde el año 2013. Por ejemplo, la capitalización bursátil ha disminuido del 70,7% del PIB en 2012 al 22,7% en 2022.

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), en su último informe de Banca & Economía, destaca algunos factores por los cuales el mercado accionario colombiano ha perdido transaccionalidad. “La alta concentración en pocos valores y agentes; la baja rotación; el reducido nivel de flotante; los amplios márgenes entre precios de compra y venta; y la baja profundidad de mercado que restringe la buena formación de precios”, resalta el documento.

Vale la pena destacar que en lo que va de este año, el índice MSCI COLCAP, que agrupa las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores de Colombia, registra una caída del 14,58%.