Luego de la solicitud hecha por la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de José Manuel Batista Moya, tras ser señalado presuntamente de haberle disparado a otro hombre en medio de un hurto al cual se opuso su víctima.

Según el informe revelado por el ente acusador, los hechos investigados ocurrieron en la vereda La Popala del municipio de Apartadó, Antioquia, en la noche del 15 de abril de 2023, cuando, al parecer, el hoy procesado y otras personas siguieron a un hombre de 44 años que se movilizaba en una moto, con el fin de despojarlo de su medio de transporte.

La víctima recibió una herida de bala en el abdomen tras oponerse al hurto de su moto, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital de la población donde recibió atención médica de manera inmediata y ante los esfuerzos de los profesionales lograron salvarle la vida. Sin embargo, luego del reporte solo hasta este 12 de enero, Batista Moya fue capturado por servidores de la Policía Nacional en la ciudad de Cartagena.

Los investigadores establecieron que alias «José Pistolas» tenía otra orden de captura y 5 denuncias más por el delito de hurto calificado, y haría parte de una banda delincuencial conocida como «Los del Obrero», dedicada a cometer delitos contra el patrimonio económico.

A alias «José Pistolas», se le imputaron los presuntos delitos de tentativa de homicidio agravado, tentativa de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas y municiones de defensa personal agravado, los cuales en medio de la audiencia, no fueron aceptados por el procesado, además, Batista Moya ya tenía varias denuncias por delitos contra el patrimonio económico en el Urabá.