Con el objetivo de acercar y prestar los diferentes servicios de salud a la comunidad en general,el programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS) se afianza con diferentes actividades encaminadas a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, bajo los lineamientos del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE).

Para llevar esto a cabo, la estrategia insignia de la Secretaría de Salud de Medellín cuenta con la participación de 487 colaboradores quienes se dividen en diferentes sectores de salud y administrativo, y ejecutan las distintas acciones educativas en los entornos hogar, comunitario, educativo y laboral, en las áreas de enfermería, nutrición, psicología, salud bucal, salud ambiental y social.

Gracias a la atención de estos profesionales, 532.099 personas han recibido los servicios en cada una de las áreas mencionadas, entre los que se destacan: suministro de implantes subdérmicos, aplicación de vacunas, valoraciones nutricionales, atenciones en salud mental, fluorización, caracterización ambiental, socialización del programa, entre otros.

«Estas intervenciones han sido realizadas en todas las dimensiones de la salud pública, salud mental, salud sexual y reproductiva, en nutrición, en prevención de enfermedades crónicas como las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, en salud bucal, entre otras», explicó la líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Lina Bedoya.

Las personas atendidas son divididas estratégicamente en varios Equipos Territoriales de Atención Familiar Integral (ETAFI) y se ubican teniendo en cuenta la clasificación del nivel de riesgo en salud de las diferentes comunas de Medellín, según los datos de la dependencia municipal.

Según reportes de la Secretaría de Salud, las comunas que presentan mayor riesgo de salud, como altos niveles de mortalidad por conducta suicida, sobrepeso, desnutrición, embarazo adolescente y subsecuente, entre otras, son: 1- Popular, 2-Santa Cruz, 3-Manrique, 4-Aranjuez, 6-Doce de Octubre, 8-Villa Hermosa, 13-San Javier, 50- Palmitas, 60-San Cristóbal, 70-Altavista, 80-San Antonio de Prado y 90-Santa Elena.

Por otro lado, los territorios con índices más bajos en cuanto a salubridad son las comunas: 5-Castilla, 7-Robledo, 9-Buenos Aires, 10-La Candelaria, 12-La América, 15-Guayabal y 16-Belén.