Luego de que el país observara ver toda la corrupción que existió en cuanto al famoso caso de Odebrecht, la fiscalía de la nación del país condena Gustavo Adolfo Torres Forero presidente de dicha comisión. Luego de meses de investigación se logró percibir que dicho sujeto logrará engañar a gran parte de la nación. 

Es importante recordar que los procesos que fueron lidereados por Odebrecht, iniciaron desde el año 2005-2014, tiempo en que dicha empresa empezó a generar grandes pagos de sobornos en el país. A las cual se le asumen grandes desembolsos de sobornos a funcionarios entre el 2005 y 2014, años que comprenden los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). 

Asimismo, esta persona, como socio fundador y presidente de la empresa Profesionales de Bolsa S.A., logró celebrar grandes contratos ficticios, creando varios contratos irreales para la prestación de servicios de asesoría financiera y banca de inversión con la concesionaria Ruta del Sol, de la cual hacía parte la constructora Odebrecht. 

Por otra parte, las investigaciones realizadas por la Fiscalía de la Nación pudieron demostrar que dichas contrataciones nunca existieron, y que en cambio el señor Torres Forero recibió distintos desembolsos logrando superar más de los 9.716 millones de pesos.  

De este modo, quedó demostrado que Gustavo Adolfo Torres Forero comisionista de bolsa gestionó, administró y distribuyó recursos provenientes y relacionados con actos de corrupción que llevaron a que las principales vías de Colombia se vieran afectadas por la corrupción que fue liderada por tan importante empresa.  

Es por eso, y en un mismo sentido, un juez penal especializado de Bogotá lo condenó a cinco años de prisión por el delito de lavado de activos, razón por la cual también se le impone una multa que equivale a 325 salarios mínimos legales mensuales vigentes y dispuso que deberá cumplir la pena en establecimiento carcelario.