A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmó este martes que ya firmó la resolución de extradición de Nini Johana Úsuga David: hermana de Dairo Antonio Úsuga David, quien fuera máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y quien ya se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos.

«Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al «Clan del Golfo» y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias «Otoniel», para que responda ante la justicia de EE.UU.», indicó el mandatario.

Tal y como sucedió con ‘Otoniel’, la afectada podrá interponer un recurso sobre la firma del documento en los próximos 10 días para evitar su extradición. De lo contrario, se llevará a cabo el proceso de traslado a los Estados Unidos, en donde la esperan para ser procesada por el delito de narcotráfico.

Al igual que la de los hermanos Úsuga David, Duque indicó que alista la extradición de otros 16 miembros del ‘Clan’, de los 110 que se han capturado durante su mandato. Y dejó en claro que irá tras la cabeza de alias ‘Chiquito Malo’ y ‘Siopas’, por los que ofreció una recompensa de hasta $5.000 millones por su captura.

«Ya le demostramos a Colombia que podíamos cumplir. Como candidato presidencial, dije que ‘Otoniel’ sería capturado y extraditado, y así fue. Ahora vendrán otras extradiciones, pero también caerán en el muy corto plazo ‘Gonzalito’, ‘Siopas’ y ‘Chiquito Malo’», reiteró Duque.

Asimismo, se va a ir aplicando extinción de dominio sobre los bienes y propiedades de estas personas, al igual que se interceptarán sus actividades de lavado de activos. Esto con el fin de establecer, según el presidente, un cerco que dificulte la capacidad de acción de los delincuentes.

«Desde el año pasado, cuando dimos con ‘Otoniel’, toda la acción operativa ha llegado a nuevos lugares del territorio y las acciones que ha tratado de emprender el ‘Clan del Golfo’, en días recientes, son una actitud desesperada y cobarde a raíz de la extradición de Otoniel», finalizó el jefe de Estado.