Bogotá es el epicentro de la conferencia regional de género más importante en las Américas. Durante el 29 y 30 de junio, la capital recibe a gestoras de políticas públicas con enfoque de género, expertas, académicas, mujeres del movimiento social y ciudadanía en general interesadas en el futuro del cuidado, la feminización de la política, los derechos sexuales y reproductivos y la transformación cultural para la prevención de las violencias basadas en género.

El hotel Grand Hyatt en el occidente de Bogotá fue el escenario de la instalación de Women Deliver 2023 – Conferencia para las Américas. En el acto inaugural, la alcaldesa Claudia López indicó que en Bogotá: “creemos que cuidar a las personas, a la democracia y al planeta, en ese orden, nos puede llevar a cumplir la misión de transformar el capitalismo en algo más inclusivo y sostenible”.

Durante el acto de apertura fue compartida la conversación que sostuvieron la alcaldesa Claudia López y la reconocida teórica económica italo-estadounidense Mariana Mazzucato, quien se refirió a la experiencia de Bogotá con el Sistema de Cuidado: “Lo que ustedes hacen en Bogotá es muy importante porque ponen en el centro de su misión el cuidado al pensar en la economía. Integrar todos los sectores de gobierno en un trabajo con enfoque de cuidado y además incluir al sector privado, es muy interesante”, apuntó Mazzucato.

Tras el acto de apertura, la alcaldesa Claudia López Hernández participó en el panel magistral: “Las alcaldesas al poder y la feminización de la política”, junto con la alcaldesa Carolina Cosse Garrido de Montevideo, Uruguay, quien afirmó: «En este camino de política y responsabilidades he aprendido que nosotras vamos generando avances y construyendo colectivamente. Nunca hay que parar, hay que construir un legado desde la realidad».

Las alcaldesas conversaron sobre sus logros, desafíos y la importancia de las mujeres en la política local. Las mandatarias hablaron también sobre empoderamiento femenino, liderazgo de las ciudades y la política de género como el centro de la gestión pública.

Más delante se desarrolló el panel “¿Una ciudad feminista?”, un debate acerca de las implicaciones, alcances, desafíos, perspectivas y posibilidades de una ciudad feminista. La panelista Ana Falú, arquitecta y urbanista argentina reconocida por su trabajo en el desarrollo urbano sostenible y la equidad de género, indicó: «el urbanismo feminista ha venido a revolucionar el ordenamiento urbano que se ha construido en la modernidad que se ha construido con base en un sujeto universal varón joven, productivo, hetero, que ha dejado a muchos hombres fuera, así como a todas las mujeres», afirmó Falú.

Cerrando la jornada, se desarrolló la sesión: “Caso de Bogotá: ¿Puede una ciudad re–imaginarse alrededor del cuidado?”, donde la alcaldesa Claudia López Hernández y secretarias de su gabinete expusieron los proyectos que trabajan de manera conjunta para re-imaginar y re-articular una megaciudad alrededor del cuidado.

La alcaldesa de Bogotá indicó: “Incluimos el cuidado en nuestro ordenamiento territorial, pensando en relevar a las mujeres de la sobrecarga de cuidado y en cuidar a todas las personas, para acercar la ciudad a quienes la habitan». Además, la mandataria agregó: «En Bogotá creamos La Rolita, una operadora de transporte público operada en su mayoría por mujeres, es única en el mundo y es una apuesta por incluir el enfoque de género en la movilidad».

En su intervención, Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos- CGLU, se refirió al caso de Bogotá: “Es necesario poner los cuidados en el centro de todo. Lo cual nos obliga a repensar las prioridades, las inversiones, los servicios, cómo nos educamos, cómo convivimos, cómo nos hablamos y cómo amamos. Las Manzanas del Cuidado de Bogotá están inspirando al mundo, están inspirando el pacto para el futuro”.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Mujeres de Bogotá, que convoca a mujeres para que puedan vivir la experiencia orquestal y de esta forma ejercer su excelencia en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara. Se trata de una agrupación que es un reconocimiento a las mujeres que, a lo largo de la historia, han sido intérpretes, compositoras y directoras en el mundo de la música clásica.