El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ejecutará, a través de sus patrimonios, un robusto paquete de obras de infraestructura turística y de desarrollo industrial, así como capacitaciones para el sector turismo en el departamento de La Guajira.

El anuncio lo hizo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, desde el Malecón de Riohacha, en el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’ que se cumple en este territorio. El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza y varios integrantes de su gabinete.

Al presentar las obras, el mandatario de los colombianos aseguró que “todo indica que tenemos otra base de riqueza, hoy se llama turismo, hoy se llama energías limpias, hoy se llama producción. El turismo va a comenzar por aquí, se sabe que La Guajira es una joya turística porque Colombia es el país de la belleza”.

En Riohacha, a través de Fontur se financiará el diseño, estudios técnicos y construcción del faro y del mausoleo ‘Almirante Padilla’. La consultoría durará 4 meses y tendrá una inversión de $679,8 millones y una vez esté lista, el MinCIT apoyará con $5.700 millones la financiación de la construcción del Faro y Mausoleo, obra que tomará 7 meses.

También dará la viabilidad sectorial de construcción y mejoramiento del urbanismo sobre el Malecón de Riohacha, obra que ejecutará el departamento con recursos del Sistema General de Regalías y contempla la ampliación del malecón actual para generar ciclo rutas, canchas deportivas (fútbol, voleibol playa; un parque infantil; gimnasio al aire libre; restaurantes; quiosco y un puente peatonal sobre el río Rancherías. Junto a esta intervención está la dotación de mobiliario urbano, iluminación, zonas verdes y el manejo del paisajismo. Esta inversión alcanza los $ 69.996,7 millones.

El Ministerio dará además la viabilidad sectorial del proyecto de marina multipropósito que financiará el departamento por el Sistema General de Regalías, con una inversión de $31.998,9 millones. Esta incluye la construcción de espolones para facilitar el acceso de las embarcaciones al complejo de la marina. Complementario al muelle habrá zonas administrativas, enfermería, cafetería, salón de reuniones y baterías de baños. La duración de la obra es de 14 meses.

El presidente Gustavo Petro destacó la importancia de la conmemoración de los 200 años de la batalla naval que consolidó la independencia de Colombia y fue liderada por el Almirante José Prudencio Padilla, hijo de mujer Wayúu y de padre negro y quien hizo parte del Ejército Libertador.

“Colombia tiene una deuda (con el almirante Padilla) y aquí la vamos a pagar y demostrar ante el mundo, con un faro, un mausoleo y el arreglo del malecón, que valga la pena venir a mirar y recordar. Que todo colombiano y colombiana sepa que la verdadera independencia de Colombia se garantizó porque un hijo de esclavo fue capaz de hacer algo que casi nadie más”, dijo el mandatario de los colombianos.

Estas obras las viene implementando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia de la vida”, y hacen parte de una oferta integral para lograr que el departamento de La Guajira alcance un mayor desarrollo económico y social para sus habitantes.