En un hito significativo para la Administración Distrital, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) concluyó las actividades de la primera Unidad de Gestión del Conocimiento con la publicación de dos informes cruciales. Estos documentos, abarcando sistematizaciones, diagnósticos y monitoreo de acciones, marcan el cierre del año 2023 para el pionero Observatorio de Construcción de Paz Territorial de Medellín.

Primer Observatorio de Construcción de Paz Territorial de Medellín, adscrito a la Secretaría de la No-Violencia, ha desempeñado un papel fundamental durante tres años, abordando diversos procesos de investigación, sistematización y seguimiento de las dinámicas de paz, no-violencia y justicia restaurativa en la ciudad. La iniciativa respondió al vacío existente en Medellín en cuanto a la gestión del conocimiento en temas cruciales de construcción de paz.

También puede leer: Aliste $350 pesos más para pagar los buses en Medellín a partir de 2024

La subsecretaria de Construcción de Paz, Carolina Saldarriaga, destacó el Observatorio como una de las principales apuestas, construido según los parámetros del Departamento Administrativo de Planeación.

Entre los logros más destacados se encuentran dos caracterizaciones sociodemográficas sobre la población privada de la libertad y una batería de indicadores para medir la Justicia Restaurativa. Estos indicadores se espera que se implementen como piloto en la estrategia Casa R.

El Observatorio operó bajo dos líneas de investigación: Justicia Restaurativa y Construcción de Paz Territorial

En esta última, se sistematizaron los diálogos sociales y políticos del Consejo Distrital de Paz, Reconciliación y Convivencia de Medellín (Con paz). Además, se construyó un índice para el diagnóstico territorial de conflictividades sociales en el área urbana de Medellín, a nivel de barrios. Este índice facilita la formulación de estrategias de prevención de conflictos y la atención de situaciones de riesgo antes de que escalen hacia manifestaciones violentas. Asimismo, se consolidó un proyecto piloto de construcción participativa de indicadores de paz cotidiana con mujeres del barrio López de Mesa, en la comuna 7-Robledo.

Gisela Quintero, líder social e investigadora comunitaria, enfatizó la importancia de un observatorio de paz como un espacio para amalgamar los conocimientos y las vivencias de las comunidades. También resaltó la necesidad de rescatar las artes y culturas para abordar el tema de la paz territorial, en medio de la coyuntura actual de la ciudad y el país.

El trabajo del primer Observatorio de Construcción de Paz Territorial de Medellín se centró en varias líneas de seguimiento, incluyendo el monitoreo de las acciones institucionales que contribuyen a la implementación del Acuerdo de Paz en Medellín. En este contexto, se publicó un informe destacando la creación de la primera Unidad de Implementación de Acuerdos de Paz del país y la participación en el diseño del Modelo de Seguimiento de la Política Pública de Paz, No-Violencia, Reconciliación y No-Estigmatización.