La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión provisional por tres meses de dos altos directivos de las Empresas Municipales de Cali (EMCALI), al considerar que existiría el riesgo de reiteración de conductas presuntamente irregulares que podrían afectar la administración pública.
La decisión cobija a Roger Mina Carbonero, gerente general de EMCALI, y a José David Insuasti Avendaño, gerente de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía, quienes deberán separarse de sus cargos mientras avanza el proceso disciplinario.
De acuerdo con la determinación adoptada por la Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal, la suspensión provisional se fundamenta en la naturaleza de la falta investigada y en un juicio de inferencia que, según el ente de control, evidencia la posibilidad de que el comportamiento presuntamente irregular continúe o se repita.
El organismo disciplinario señaló que la medida es necesaria y proporcional, en la medida en que busca proteger el correcto funcionamiento de la administración pública mientras se adelantan las actuaciones correspondientes. En ese sentido, la suspensión se aplicará de manera inmediata y deberá ser sometida al grado de consulta ante la Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría General de la Nación.
Además de ordenar la suspensión, la Procuraduría dispuso la práctica de pruebas dentro de la investigación y la notificación formal a los funcionarios implicados, quienes podrán ejercer su derecho a la defensa y solicitar rendir versión libre sobre los hechos materia de investigación.
La decisión también fue comunicada al alcalde del Distrito de Santiago de Cali, Alejandro Eder, para los fines administrativos correspondientes.
Por ahora, el proceso disciplinario continúa en etapa de instrucción, mientras se evalúa el alcance de las presuntas irregularidades y la eventual responsabilidad de los funcionarios suspendidos.




