La Procuraduría General de la Nación expresó este martes su rechazo frente a la evasión del adolescente que figura como testigo en el proceso penal por el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay.

El menor se encontraba bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en un Centro de Emergencia en Bogotá, cuando se fugó. La entidad de control abrió indagación para establecer las condiciones de seguridad en las que permanecía el joven y las posibles responsabilidades por estos hechos.

A través de un comunicado, el Ministerio Público explicó que se iniciaron las indagaciones correspondientes para esclarecer las circunstancias de la evasión, determinar si hubo fallas en los protocolos de protección y establecer si existieron omisiones por parte de las autoridades encargadas de su custodia.

El adolescente se había presentado voluntariamente ante la Fiscalía General de la Nación días atrás, tras conocerse que había asistido, presuntamente, a al menos una de las reuniones de planeación del ataque contra el congresista del Centro Democrático. Desde entonces, estaba bajo custodia del ICBF.

La investigación por el atentado contra Miguel Uribe, ocurrido el pasado 7 de junio durante una actividad proselitista en Bogotá, ha dejado hasta ahora seis personas detenidas, incluidos dos adolescentes.

Lea también: ICBF aclara situación de menor vinculado a caso Uribe Turbay

Uno de ellos, de 14 años, es señalado como autor material de los disparos que impactaron al senador. La Fiscalía anunció que será acusado formalmente el 4 de agosto ante un juez del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.

En paralelo, el 25 de julio, el joven de 17 años se presentó voluntariamente ante el ente investigador y firmó un compromiso para ampliar su interrogatorio. Su testimonio se consideraba clave en el avance del proceso judicial.

El más reciente capturado por el caso es Cristian Camilo González Ardila, quien se habría entregado durante una diligencia del CTI en el sur de la ciudad. Según fuentes judiciales, es señalado de ser el conductor de la motocicleta que ayudó al joven sicario a huir tras el ataque.

González Ardila fue imputado por tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Registra tres condenas previas por tráfico de armas y hurto.

Además, han sido judicializados Katerine Andrea Martínez, alias “Andrea”; Carlos Eduardo Mora González, alias “El Veneco”; William Fernando González Cruz, alias “El Viejo”; y Elder José Arteaga Hernández, alias “El Costeño”, este último considerado como el coordinador del atentado.

Miguel Uribe Turbay continúa en tratamiento médico en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones. El atentado le causó tres heridas de bala, dos de ellas en la cabeza. Su familia ha informado de avances en su estado de salud, aunque el pronóstico sigue siendo reservado.

Por colprensa