La Procuraduría General de la Nación levantó este martes la suspensión provisional de tres meses impuesta al alcalde de Ibagué, Andrés Felipe Hurtado Barrera, quien había cesado de su cargo por manifestar su respaldo público al candidato a la presidencia Federico ‘Fico’ Gutiérrez.

Hurtado Barrera, quien el pasado 13 de marzo, durante las consultas internas para elegir candidatos, manifestó su apoyo a Gutiérrez con la frase «yo me identi..fico», en clara alusión al aspirante del Equipo por Colombia, volverá a su cargo. Y todo tras el fracaso de Gutiérrez en los comicios del pasado domingo.

‘Fico’ se quedó en el tercer lugar en los resultados, con 5.058.010 votos, que representaron el 23,91 por ciento; por lo que no le alcanzó para pasar a la segunda vuelta, en la que sí estarán Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Por este motivo, el ente disciplinario le levantó la suspensión a Hurtado.

«Teniendo en cuenta que la misma se sustentó en la posibilidad de que presuntamente reiterara la comisión de la falta en que habría incurrido al expresar su apoyo al candidato presidencial Federico Gutiérrez», expresó el Ministerio Público.

El órgano de control indicó que la medida de suspensión impuesta el pasado 10 de mayo no desconoció el principio del debido proceso. Y tampoco derechos fundamentales, constitucionales y convencionales del mandatario, quien dijo iba a interponer toda clase de recursos para volver al cargo.

«Toda vez que se cumplían los presupuestos sustanciales y procesales, así como los criterios de razonabilidad y proporcionalidad para imponer la medida cautelar», manifestó la entidad.

Finalmente, la Procuraduría explicó que Hurtado Barrera seguirá vinculado al proceso y que la investigación de los hechos continúa, y que en su rol de máxima autoridad municipal tiene la obligación de garantizar la transparencia e igualdad en las elecciones.