Unos del Departamento que siempre ha generado un impacto positivo a toda la población colombiana es el departamento de Antioquia quien siempre busca ir un paso adelante a través de todos los sectores que la componen.

Es por eso que el día de ayer, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, presentó hoy ante alcaldes municipales, representantes académicos, líderes, Juntas de Acción Comunal, organizaciones ambientales y comunidad antioqueña, dos estrategias socioambientales que buscan garantizar una Antioquia Conectada y Equitativa. Se trata de las Bicimotorrutas y la Red de Buenos Vecinos.

Pero, ¿qué es Bicimotorrutas? Es un nuevo modelo complementario a la red vial que busca el mejoramiento integral de caminos; estas conectan las áreas rurales apartadas con las cabeceras municipales y garantizan un mejor acceso a los servicios de atención en salud, educación y comercio, entre otros, protegiendo la fauna y flora local, además de dejar un rastro inferior de huella de carbono comparado con una vía terciaria.

“Una bicimotorruta es una vía para vehículos distintos a las otras vías porque la esencia es que las vías no son necesariamente para los vehículos, sino que las vías son para transportar personas y cargas. Nosotros creemos firmemente que la forma adecuada para llegar a los territorios más lejanos, para uno ir a una vereda lejana, a 10 kilómetros de una cabecera urbana o de un corregimiento en una vereda de alta pendiente es una bicimotorruta”, explicó el Gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Por otra parte, el Departamento de Antioquia cuenta con cuatro programas pilotos que hacen presencia en los municipios de Santo Domingo, Caramanta, San Francisco y Abriaquí. Unidos suman 12,5 kilómetros en un avance conjunto de 91%. Los costos directos por kilometro tienen un promedio ponderado de casi $310 millones, esto representa menos de la cuarta parte del costo aproximado de un kilómetro de placa huella.

Finalmente, ambas iniciativas hacen parte de la apuesta por generar equidad y desarrollo en las comunidades antioqueñas, además de contar con su compromiso en el aprovechamiento y cuidado de las obras. Así, la triada población, territorio y Gobernación avanzan en el impacto físico, social y territorial de Antioquia, un ejercicio de desarrollo equitativo que en el marco de la estrategia UNIDOS se está llevando a cabo.