En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer Campesina y Rural de Sumapaz, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, resaltó que en la localidad hay un avance importante de la participación de las mujeres, en donde en las principales organizaciones comunitarias, se encuentran lideradas por este género.

“Esto implica que ellas están empoderadas, defendiendo en su territorio el agua y están comprometidas con el cambio que está viviendo Colombia, defendiendo la naturaleza y luchando para que efectivamente seamos potencia mundial de la vida, con todo lo que significa la justicia social, económica, ambiental y de género”, dijo la Ministra este domingo, donde  se expusieron las apuestas para las habitantes de la localidad de la vereda San Juan, en el Centro de Convenciones Auditorio Mario Upegui, al suroccidente del Distrito Capital.

Manifestó que “El trabajo de las mujeres construye el tejido social que nos permite que seamos fuerza colectiva para el cambio de este país».

También destacó que este Gobierno del Cambio le apuesta a la reforma rural y es una realidad en esta administración: “por eso el primer rubro de gastos del presupuesto será para la agricultura.  La reforma agraria, la compra y titulación de tierras, el acompañamiento a los campesinos y campesinas, son algunos de ellos, además arrancaremos con los apalancamientos financieros y tecnológicos que son una necesidad del campo colombiano”.

Expresó que se trabajará en la generación de empleo para el campo, una economía solidaria, campesina, comunitaria y popular.

El alcalde de la localidad, Sebastian Saldarriaga, igualmente reconoció la valentía de las mujeres y sus luchas: “la labor histórica que han tenido en la construcción de los hogares de este país me permite otorgarles un reconocimiento”.

La ministra estuvo acompañada de las asesoras del Grupo de Género del despacho, Magda Alberto y la de Víctimas, Magnolia Agudelo.