El restablecimiento del paso por el puente El Tonusco se demorará más de lo esperado, por lo menos como medida temporal. Las pruebas de carga realizadas sobre el puente metálico que se había instalado fallaron al producirse el paso de algunos camiones usados para esta evaluación.

En los ensayos, la estructura tuvo fallas en varios puntos, e inmediatamente se tomó la decisión de suspender cualquier otra prueba y, por consiguiente, cancelar la reapertura del paso vehicular, que estaba presupuestado para el próximo domingo.

Detalles de la prueba

La concesión vial Devimar, por medio de un comunicado, señaló que “los resultados de esta prueba no fueron favorables y la estructura metálica falló. Por este motivo no es posible restablecer la movilidad en la zona el próximo 3 de diciembre de 2023”.

La prueba consistió en el paso de una volqueta por este puente, con el fin de comprobar si podía soportar la carga de vehículos pesados, rápidamente sufrió daños en sus barandas y en el suelo.

Este puente metálico se iba a ubicar paralelamente al colapsado en la madrugada del pasado 3 de noviembre en Santa Fe de Antioquia, mientras la concesión vial y las autoridades nacionales buscan soluciones definitivas al daño del paso vehicular, labores que están prevista para durar varios meses.

Ante esta emergencia, desde la concesión vial anunciaron que seguirán buscando alternativas para que los vehículos pesados, principalmente, puedan transitar por este sector y no tener que hacer recorridos de más de 500 kilómetros para llegar a Santa Fe de Antioquia o a otros municipios del Occidente antioqueño.

Por ahora, los vehículos livianos podrán continuar pasando por el puente Paso Real, mientras que los pesados deberán tomar dos rutas: a vía Medellín – Caucasia – Planeta Rica – Tierralta – Turbo o la vía Medellín – Caucasia – Montería – La Apartada – Tierradentro (Canalete, Córdoba) – Necoclí.

Ante la necesidad e han optado por cruzar el río Tonusco por el agua para cortar el recorrido, aunque muchos vehículos se han quedado atascados.