El presidente del Consejo de Medellín, Lucas Cañas, tiene el respaldo de Carlos Andrés Trujillo, quien es el presidente actual del partido conservador, Cañas es el alfil de Trujillo en Medellín, y deberán enfrentarse al conservatismo rebelde que abrió rancho aparte y se sumó al uribismo en la ciudad de la Eterna Primavera, lugar donde se empiezan a cocinar las alianzas para enfrentar la próxima contienda electoral a gobernación y alcaldía.

Lucas Cañas, fue presidente del Centro de Pensamiento del Partido Conservador, una fundación que se basaba en las ideas de Álvaro Gómez Hurtado y fue único conservador que públicamente anunció su rechazo contra el entonces candidato, el ingeniero Rodolfo Hernández, ya que aún cuando su partido le dio respaldo, Cañas, acudió a la objeción de conciencia, porque en su momento dijo que:

«No podía a apoyar a alguien que dijera que se limpiaba las partes íntimas con la ley para ser presidente de la República».

Esto hizo que el uribismo lo empezará a enfrentar y que el conservatismo rebelde se sumará a las voces de la oposición en Medellín, ciudad en la que hoy se vive un verdadero pulso político de cara al aval conservador.

El candidato de las toldas azules será definitivo porque podría sumarse a las fuerzas del Pacto Histórico o el Uribismo, todo depende del perfil del candidato. De ahí que la vieja escuela conservadora ponga sus ojos en Medellín para evitar cualquier tipo de alianza para las elecciones locales. Detrás de la puja estaría pesos de alto calibre, entre los que se encontraría el exministro Fabio Valencia Cosio y otros cacaos de la vieja escuela conservadora, quienes buscarían sumar apoyos para enfrentar al actual presidente de los conservadores Carlos Andrés Trujillo.