Para proteger y salvaguardar la vida de los ciudadanos, la Administración Distrital cuenta con el grupo de riesgo sísmico y daño estructural del Dagrd, que hace seguimiento a nueve edificios con problemas estructurales en la ciudad. De ellos, cuatro están evacuados, y luego de realizarse estudios, se estableció que era seguro habitar las otras cinco propiedades.

¿Cuáles son los edificios monitoreados por el Dagrd?

De la lista inicial, en la que aparecían diez edificios, salieron Continental Towers, que fue derribado controladamente, y San Miguel del Rosario, que ya terminó obras de reforzamiento. Entre tanto, ingresó a finales del año pasado el edificio Alabama, en Belén Rosales, que fue evacuado y con la recomendación de estudios para evaluar condiciones actuales. Este último, también presenta denuncias por estafa inmobiliaria.

“Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres contamos con un equipo especializado que hace seguimiento a las edificaciones con problemas estructurales en la ciudad. Este trabajo es bien importante porque nos permite hacer seguimiento a las edificaciones que presentaron problemas en sus diseños o en su construcción”, expresó el subdirector de Conocimiento del Dagrd, Walter Pérez.

Los edificios a los que el Distrito les realiza seguimiento y que están evacuados son: Kampala, Asensi, Mantua y Alabama. Los cinco que están habitados, pero que igual se monitorean son: Atalaya de La Mota, Arboleda del Rodeo, Cerezos de Calasanía, Tricentenario y Altamira.

El edificio Perú, que presentó un deterioro el 27 de septiembre de 2022, en el barrio Boston, comuna 10-La Candelaria, ya fue demolido por sus propietarios y se adelantan los cierres de actas de vecindad.

“Este ejercicio de seguimiento fue el que nos permitió realizar acciones oportunas en el edificio Continental Towers, donde se llevó a cabo una demolición controlada con explosivos. Actualmente, son nueve los edificios a los que les hacemos seguimiento, con el único propósito de proteger y salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos del Distrito”, concluyó el subdirector.

Los procesos de reforzamiento de estas estructuras dependen de las constructoras y copropietarios. En muchos de ellos, ya se iniciaron los trámites necesarios para la realización de las obras, entre ellos, los permisos ante curadurías para las licencias de construcción.