Un grupo criminal al margen de la ley estaría detrás de una red de homologación de placas para circular con motocicletas robadas sin ser detectados en Medellín y el Valle de Aburrá.

Estas personas inescrupulosas duplican placas idénticas a las originales y las implantan en motocicletas que tengan las mismas características: marca, modelo, color y cilindraje.

Con esta modalidad, evaden los controles de las autoridades y cometen todo tipo de fechorías, entre las que está el fleteo, hurto, sicariato, homicidio, entre otras conductas punibles.

Este fue el caso de Andrés*, cuya motocicleta AKT NKD 125, de placas HZR44E de Girardota, apareció en una cámara de detección electrónica en el centro de Medellín. Una pareja a toda velocidad se pasó un semáforo en rojo y esto alertó al joven sobre la presencia de otra motocicleta con las mismas placas, circulando en la capital antioqueña.

La situación es más compleja de lo que parece: No solo aparece como moroso ante la Secretaría de Movilidad de Medellín, sino que cualquier conducta punible que ocurra en esa motocicleta, podría vincular a Andrés* a un proceso penal por ser el propietario.

Por esta razón, este caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación desde el 28 de diciembre de 2023, por el delito de falsedad marcaria y bajo el caso 050016099166202346173, en la Sala de Denuncias Caribe, consecutivo 46173.

Gemelear motocicletas se paga con cárcel en Colombia

Este delito aparece en el artículo 285 del Código Penal como Falsedad Marcaria y los responsables podrían ir a prisión.

“El que falsifique marca, contraseña, signo, firma o rúbrica usados oficialmente para contrastar, identificar o certificar peso, medida, calidad, cantidad, valor o contenido, o los aplique a objeto distinto de aquel a que estaba destinado, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a noventa (90) meses y multa de uno punto treinta y tres (1.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El artículo 285 es claro en que, si se halla culpable a una persona por falsedad marcaria de un medio motorizado, en este caso una motocicleta, la pena es superior a 5 años de prisión.

“Si la conducta se realiza sobre sistema de identificación de medio motorizado, la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión y multa de uno punto treinta y tres (1.33) a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Autoridades responden: ¿Qué pasa con las motos gemeleadas en Medellín?

La autoridades ya están al tanto de la situación de la motocicleta AKT NKD 125 de placas HZR44E de *Andrés, la cual fue gemeleada y se encuentra transitando bajo falsedad marcaria en Medellín, Antioquia. Frente al tema, esto dijo el Subsecretario de Seguridad de Medellín, Pablo Ruiz:

“Las cámaras de seguridad juegan un papel importante, que nos permite la recuperación de motocicletas hurtadas, la identificación, individualización e inmovilización de motocicletas que han sido inmersas en hurtos y atracos en la ciudad. Eso viene en un proceso de investigación con la Fiscalía, gracias a las cámaras se trabaja contra estos crímenes en la ciudad. Pedimos a las personas que nos informen oportunamente sobre hechos sospechosos en la ciudad para reaccionar”.

Asegura que esta y otras motocicletas ya están siendo monitoreadas por el sistema de seguridad de la ciudad: “Las cámaras tienen esa bondad, establecer vehículos y motocicletas reportadas por hurto o inmersas en diferentes delitos, nos ha permitido un control importante y la recuperación de estos automotores”.

Finalmente, el Coronel Richard Fajardo, Subcomandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, aseguró: “Estamos implementando en redes nuestro hashtag #PlacaAlterada, cualquier actitud sospechosa de personas movilizándose en motocicleta sea informado al 123 o en cualquier unidad de Policía”, puntualizó.