Medellín, 9 de marzo del año 2024. Mucho ha dado de qué hablar la denuncia del concejal de oposición en Medellín, Juan Carlos Upegui, sobre lo que está pasando con Tigo Une, que nuevamente tienen en riesgo a la ciudad de perder recursos públicos. Lo más preocupante es que el Alcalde de Medellín, Fico Gutiérrez, no dice ni mu sobre el tema.

Todo esto porque en el debate de control político a Tigo-UNE del cual fue bancada citante, el concejal el señor Juan Carlos Upegui reveló con pruebas claras que la Junta Directiva de la compañía celebró un contrato para la venta de 1.132 puntos de infraestructura de telecomunicaciones por $300.000 millones (USD $76 millones) con la sociedad Towernex Colombia S.A.S., creada el 23 de noviembre de 2023 en la ciudad de Bogotá con un capital de tan solo $2 millones.

Como resultado de la investigación realizada, el concejal expuso que el objeto social de dicha empresa fue creado a la medida del proceso, es decir, la prestación, adquisición, instalación y explotación de servicios de telecomunicaciones y consultoría en esta área; pero no cuenta con la experiencia ni la capacidad financiera para afrontar una transacción de tal magnitud.

Le Puede Interesar: Juan Carlos Upegui irá a organismos internacionales para defender sus derechos políticos

Por otro lado, señaló que esta sociedad sería una empresa fantasma tenido en cuenta que al revisar su representación legal, la misma no está a cargo de una persona natural sino jurídica: BPO Gestoría 2 S.A.S., sociedad creada el 21 de agosto del año 2014 en Bogotá y cuyo objeto social se centra en la tercerización de servicios administrativos, financieros y legales; así como la representación y gestión empresarial de otras sociedades; práctica que en muchas ocasiones es considerada al límite de la legalidad.

El concejal el señor Juan Carlos Upegui también denunció que Tigo-UNE estaría siendo conducida a una quiebra controlada a raíz de los negativos resultados financieros de los últimos años que distan de los proyectado al momento de la fusión y reiteró la preocupación existente alrededor de las condiciones laborales de los servidores de la compañía, quienes habrían sufrido despidos masivos incumpliendo lo establecido en el Acuerdo 17 de 2013 que reglamenta la fusión de EPM y Millicom.

¡Denuncia Tigo-UNE!🚨

Le dieron $300.000 millones de UNE a una empresa fantasma creada hace tres meses.

En el siguiente hilo les cuento cómo con el silencio de los miembros de la Junta Directiva de Tigo-UNE nombrados por Federico Gutiérrez quieren regalar la compañía.🧵 pic.twitter.com/BlnbOPwCgr

— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) March 8, 2024