Del 2 al 7 de agosto de 2022, los mejores atletas jóvenes del planeta se darán cita en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, para vivir el XIX Campeonato Mundial de Atletismo Sub 20. El evento, que acogerá a deportistas de más de 170 países, cuenta con el apoyo y compromiso de Mindeporte, que asignó 2.000 millones de pesos en el presente año para su organización.

En rueda de prensa virtual, que contó con la presencia de la viceministra del Deporte, Lina Barrera, diferentes referentes del atletismo nacional y mundial se reunieron para vivir la antesala de la competición joven que contará con la participación de más de 2.500 atletas, que sueñan con convertirse en las próximas leyendas del atletismo.

«Desde el Ministerio del Deporte, en cabeza del ministeo Guillermo Herrera, Gobierno Nacional, y a través del este Campeonato Mundial, ratificamos nuestro compromiso con el deporte. Este certamen dejará grandes hazañas deportivas, pero, además, servirá como una ventana de reactivación social en el departamento del Valle del Cauca, brindando oportunidades laborales en torno a su organización», afirmó la viceministra Barrera.

Gracias a los 6 días de competencias que conformarán la gran fiesta del atletismo juvenil, Cali se unirá a la lista de ciudades como Barcelona (España), Oregon (USA), Bydgosz (Polonia), Tampere (Finlandia) y Nairobi (Kenia), en recibir, como sede, la organización de este importante mundial en los últimos 10 años.

Sobre la importancia del certamen, el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, World Athletics, Sebastian Coe, destacó: «Uno de los componentes más importantes de este tipo de encuentros jóvenes es que afianzan la confianza de los deportistas en edades de crecimiento personal. El propósito, además, es que estos eventos sirvan como plataforma para que los atletas puedan llegar posteriormente a futuros Juegos Olímpicos».

Por último, en representación de la Federación Colombiana de Atletismo, su presidente, Ramiro Varela Marmolejo, hizo énfasis en la decisión de World Athletics sobre otorgarle la sede de este certamen a Cali, el pasado 30 de agosto de 2020.

«Gracias a la decisión de la World Athletics, recibimos el honor y la responsabilidad de organizar un evento con la mejor infraestructura tecnológica y atlética», señaló el dirigente.

Para el 2022 el Ministerio del Deporte destinará 10 mil millones de pesos para la segunda fase de la organización de este evento para completar un total de 12 mil millones de pesos de inversión.