Con los debates que se han generado en los últimos años con el sistema de salud en el país, y tras la radicación de la ponencia, la reforma a la salud ya está lista para comenzar a ser debatida en el Congreso de la República. Se trata de un proyecto que pone el dedo en la yaga de los problemas que impiden a millones de colombianos contar con una atención en salud digna y oportuna.

Es asi, que entre las novedades están mecanismos para ponerle orden y control a los recursos públicos que se destinan a la atención en salud, iniciando un sistema de gestión de riesgos financieros, que impida el despilfarro y optimice las inversiones en cuidar la salud de los pacientes y usuarios.

Por otro lado, el texto de la ponencia, cuyo fundamento es resolver los problemas cotidianos de usuarios y pacientes que padecen las barreras de acceso y reducir la mortalidad, recoge propuestas planteadas en las reuniones con sectores políticos como los partidos Liberal, Consevador y de la U, entre otros.

Es Así mismo, que incluye en las preocupaciones y aportes de diversas organizaciones de la sociedad civil, de los gremios del sector y del talento humano en salud, para garantizar un acceso real a servicios, medicamentos y tratamientos.

De ese mismo modo se busca la restructuración del sistema de seguridad social en salud En el documento de la ponencia se establecen mecanismos para “ordenar las fuentes de financiamiento, agrupando recursos financieros del sistema de salud de forma solidaria, con criterios de equidad, con un sistema de gestión de riesgos financieros y de salud, dirigido y controlado por el Estado”.

En el texto también quedó consignado que el “Sistema de Salud comprende la atención integral de la salud y la consideración de los determinantes sociales sobre la salud (por ejemplo: seguridad alimentaria, acceso a agua potable, etc…), con enfoque intersectorial y la participación de servicios de salud públicos, privados y mixtos.