La reforma pensional es necesaria para el país, pero golpea a la clase media y, además, se debe analizar su sostenibilidad fiscal. Así lo analizan dos docentes de Derecho de la Universidad de Medellín.

De acuerdo con David Mendieta, docente de la UdeMedellín, abogado, especialista en derecho constitucional, magíster en derecho y doctor en derecho constitucional, el artículo 46 de la Constitución establece un mandato en favor de las personas de la tercera edad y, entre otras cosas, establece el deber del Estado de asistirlas en su seguridad social.

Lea También: Medellín no necesitaría racionar agua: explica docente de la Universidad de Medellín

“En este momento, Colombia tiene unos 7 millones de personas mayores de 60 años, de las cuales solo 2 millones están pensionadas. Como sociedad tendríamos que estar pensando qué está pasando o qué les va a pasar a estas personas que no alcanzaron a obtener una pensión y cómo estamos incumpliendo un mandato establecido en la Constitución”, explicó Mendieta, quien explicó que por esta razón es necesaria la reforma.

De la misma manera opinó Juan Esteban Atehortúa, docente de la Universidad de Medellín y actual asesor Comisión Séptima de la Cámara de Representantes en donde actualmente cursa la reforma laboral y donde cursará la reforma pensional.

Explicó que la reforma es necesaria porque en la actualidad Colpensiones está subsidiando las pensiones más altas y esto ha venido violando el principio de solidaridad. Agregó que hay una situación sociodemográfica que es preocupante y se trata de que el esquema pensional es como un triángulo en donde se busca que haya muchos cotizantes y pocos pensionados.

“Y la realidad es que para 2050 va a estar invertido el triángulo: va a haber muchos pensionados y pocos cotizantes, la tasa de natalidad está mermando y estamos en un país con un alto grado de informalidad, entre más informalidad haya, menos cotizantes hay”, precisó.

La clase media

Atehortúa agregó que la reforma pensional va a castigar económicamente en el monto de la pensión a la clase media, debido a que la clase baja. que cotiza entre 1 y 2 salarios mínimos, no se verá afectada por la reforma porque Colpensiones va a pensionar hasta 2,3 salarios. Entretanto, la clase alta cuando llegue a la edad de pensión ya tendría solucionada su situación económica.

“La clase media son personas que cotizan 3, 4, 5, 6 y 7 millones de pesos. Hoy, una persona que cotice 7 millones tiene una expectativa de pensión de 5 millones y con la reforma pensional se pensionará con un promedio de 3 millones de pesos o 3 millones 200 mil pesos. Sí es un castigo para la clase media”, afirmó.

Revisión de artículos

Para el abogado Juan Esteban Atehortúa es importante revisar el pilar semicontributivo, al cual pertenecen las personas que tengan entre 300 y menos de mil semanas y que no se van a pensionar. A esas personas se les pagará unas denominadas rentas vitalicias, que pueden oscilar entre 80 mil y 90 mil pesos mensuales.

“Mientras que, en el pilar solidario de pensiones, vamos a tener a los pobres del país que van a tener 223 mil o 230 mil pesos. Entonces yo veo muy negativo para los colombianos este mensaje: usted que nunca cotizó, que está en la línea extrema de pobreza, te doy un subsidio de 223 mil pesos, y usted que sí cotizó, que tiene 500 semanas o 400 semanas cotizadas, te voy a dar 80 – 70 mil pesos. Ese pilar hay que revisarlo”, dijo y agregó que también es necesario analizar los beneficios que hay para las mujeres debido al impacto fiscal que representaría.

¿Qué sigue con la reforma?

Según lo explicó el profesor David Mendieta González, para que avance la reforma pensional, la Cámara de Representantes tiene que aprobar este proyecto.

Le Puede Interesar: Aprobada Reforma Pensional en plenaria del Senado

“Tiene dos meses, más o menos hasta el 20 de junio, para que en dos debates el proyecto sea aprobado. La verdad creo que es poco tiempo para una discusión tan importante y con un tema tan polémico a nivel nacional”, dijo.

Sin embargo, debido a la premura, Mendieta cree que el proyecto no avanzará.

“Creo que, a no ser que el Gobierno Nacional le meta todo el esfuerzo a este proyecto, difícilmente el proyecto sea aprobado”, concluyó.