En toda una polémica nacional se ha desatado el audio que fue publicado por el diario Vanguardia  en donde se escucha al exalcalde de Bucaramanga y candidato presidencial, Rodolfo Hernández, con tono vehemente exigir dinero a quienes eran sus miembros en el movimiento Liga Anticorrupción, para pertenecer a la lista cerrada a la Cámara de Representantes por Santander.

Según informó el periódico, citando cuatro fuentes cercanas al movimiento, «deben pagarle al exalcalde sumas entre los $100 millones y $350 millones».

«Por tarde mañana miércoles, antes de las 4:00 de la tarde, nos giraran el 30 % del compromiso que hay para atender esos gastos, quiere decir que Jorge tiene que poner 60 millones, 30 millones Ludwing y 60 millones Emiro, porque va a la súper fija», se escucha nombrar en el audio.

“También quiero decirles que luego de que pase la campaña, estén elegidos y empiecen a trabajar, el 10 % del salario lo tienen que consignar aquí para seguir operando y yo descargarme de todos los gastos”, agregó.

“Agradezco que se haya revelado dicha conversación privada porque deja claramente establecido que para ser candidato al Congreso de la República a nombre del movimiento que me honro en dirigir, solo se debe contribuir a los gastos esenciales de la campaña, para los grupos de trabajo y demás pagos concernientes a la misma, lo cual comparado con los multimillonarios capitales que les toca invertir a los corruptos”, dice el comunicado.

También agrega que su campaña es austera: “El aporte de $200 millones a cargo de la cabeza de la lista y de $100 millones para el segundo renglón, cuando el tope de gastos establecidos para la lista de cámara es legalmente $7.750.000.000”.

Sobre el aporte del 10 % una vez sean elegidos, respondió.

“Es para el sostenimiento de la organización que les sirvió de medio para ser elegidos, es la clara evidencia que las fuentes de financiación de que nos valemos son transparentes y apropiadas”, indicó.

Y señala: “La Ley Estatuaria 1475 de 2011, que es el estatuto de los partidos, dice en el artículo 16 que las fuentes de financiación de los partidos y movimientos políticos podrán hacerse en cuotas de sus afiliados”.

El candidato afirma que “pretenden convertir en una revelación un audio que yo mismo le entregué a todos los aspirantes a la Cámara de Representantes, un audio que guarda toda la proporcionalidad y coherencia con la austeridad de los gastos y la necesidad de sostener la organización política”.