Se abrieron este domingo en todo el país las 102.152 mesas de votación con miras a lo que será la segunda vuelta presidencial, en la que se escogerá el sucesor de Iván Duque Márquez, entre los aspirantes Gustavo Petro Urrego y Rodolfo Hernández.

De acuerdo con la Registraduría Nacional del Estado Civil, un total de 39.002.239 colombianos están habilitados para ejercer su derecho al voto en esta trascendental contienda, en la que se escogerá el nuevo mandatario para el periodo entre 2022 y 2026.

Desde el puesto 001 de la Plaza de Bolívar, y siguiendo la costumbre en esta jornada, el mandatario de los colombianos dio apertura formal a esta cita con la democracia, a la que llegan los dos candidatos más votados de la primera vuelta presidencial.

«Viva la democracia de Colombia», expresó el presidente Duque al momento de ejercer su derecho al voto y dirigirse a los medios de comunicación presentes en este lugar para el comienzo de este día. Lo hizo sin su primera dama, María Juliana Ruiz.

En las elecciones del pasado 19 de mayo, Petro sacó 8.541.617 votos, correspondientes al 40,34%; mientras que Hernández obtuvo 5.965.335 sufragios, válidos del 28,17%. Desde entonces, los aspirantes al cargo de mayor importancia de la nación han establecido toda clase de alianzas.

Según el ente rector a nivel electoral en Colombia, antes de las 8:00 p.m. se conocerá el nuevo jefe de Estado, quien deberá tomar posesión el próximo 7 de agosto para llevar los destinos del país. Una contienda que se prevé reñida de acuerdo a los últimos sondeos de opinión.