Rodrigo Granda, excomandante de la antigua guerrilla de las Farc, y quien participó en los diálogos de paz de La Habana, fue detenido en las últimas horas en México y deportado a Colombia, denunció el senador del partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, a través de su cuenta en Twitter. Información confirmada por el ministro de Defensa, Diego Molano.

«Urgente. Detuvieron en México a Rodrigo Granda, a pesar que salió del país con autorización de la JEP. Nos informan que gobierno de Iván Duque pidió a Interpol activar circular roja mientras iba volando hacia México, en clara violación del Acuerdo de Paz que quieren hacer trizas», escribió Lozada en esa red social.

La determinación de capturar a Granda en el país centroamericano está relacionada con la orden internacional emitida por la justicia de Paraguay, por la presunta participación del excomandante en el secuestro y posterior asesinato de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau, crimen ocurrido en 2005. Y cometido por la organización criminal EPP.

Así lo indicó Molano, quien declaró que el excomandante fue detenido por la circular roja activa por el país guaraní, que reclama al exmilitante del grupo ilegal por la comisión de los delitos de secuestro, asociación criminal y homicidio doloso.

«La detención del señor Rodrigo Granda se produjo por circular roja de Paraguay por secuestro, asociación criminal y homicidio doloso. Ratificamos que Interpol Colombia no está facultada ni tiene acceso para modificar, aclarar o cancelar la información publicada por otros países», escribió en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el jefe de la cartera de Defensa desmintió la versión del senador Lozada, quien señaló que Granda había sido capturado «por petición del Gobierno de Iván Duque, que pidió activar circular roja en su contra», a pesar de que salió del país con autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Granda, quien era conocido en las filas de la guerrilla con los alias de ‘El canciller de las Farc’ y ‘Ricardo Téllez‘, fue uno de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz de La Habana que permitieron la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016 y su desmovilización.

El exguerrillerose acogió a la JEP en el marco del Caso 01 sobre toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por el entonces grupo subversivo, por el cual aún es investigado para determinar responsabilidades en posibles delitos de lesa humanidad.

Luego de su detención, y tras varias horas de deliberaciones, finalmente las autoridades mexicanas decidieron deportar a Granda al país y no activar así la circular roja en su contra. El vuelo 187 de Avianca salió a la 1:35 a.m. y de acuerdo con el diario paraguayo ‘ABC Color’ su llegada al país estaba prevista para las 5:00 a.m.

«La Cancillería mexicana no detuvo a Rodrigo Granda, sino que rechazó su entrada al país. Si bien la Alerta Roja de Interpol la emitió Paraguay, se prevé que sea enviado de vuelta a Colombia hacia las 5 a. m.», expresó ONG Human Rights International, a través de su cuenta de Twitter.

Redacción Nación Paisa- Con la información de Sputnik