Según datos de la Policía Nacional en el periodo enero – agosto se han registrado alrededor de 106.195 denuncias sobre hurto a personas en el 2021. Comparada esta cifra con el mismo periodo del año anterior, se ha incrementado en un 10 % en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla, Bucaramanga e Ibagué.

Sobre el hurto a personas, residencias y comercio, las armas y prácticas mayormente utilizadas por los delincuentes en estos delitos corresponden a las armas blancas, arma de fuego, escopolamina e intimidación o engaño.

En este contexto, durante el foro ‘Ciudades Seguras: El Gran Reto’,  efectuado por las Empresas Colombianas de Seguridad ECOS, el gremio en cabeza del presidente José Saavedra, propuso dentro de las nuevas estrategias de seguridad y vigilancia reforzar el pie de fuerza entre autoridades y vigilancia privada.

Lo anterior para aumwntlos esfuerzos en las calles de las principales ciudades del país y mitigar la delincuencia generando de esta manera zonas seguras y reducir la percepción de inseguridad.

Con esta nueva propuesta, los vigilantes no remplazarían a la Policía Nacional u otras autoridades.Su trabajo consistiría en cubrir más zonas de patrullaje sin porte de arma, con operadores caninos, tecnología y motorizados para dar las alertas tempranas a las autoridades en los sitios o calles que se consideran los más peligrosos y así disuadir a los delincuentes.

De esta manera, se reforzaría la seguridad bajo un trabajo mancomunado entre ciudadanía, autoridades y vigilancia privada. Dentro de esta propuesta se sugiere que los recursos puedan darse a través de los distintos entes territoriales como Alcaldías o Secretarias de Seguridad, y por otras organizaciones ciudadanas, como las juntas comunales.

Este nuevo proyecto para combatir la delincuencia se ha entregado al distrito y a la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia Privada para ser estudiado e implementado en un principio en la capital del país, y luego en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena, en donde existe un alto índice de percepción de inseguridad.

Cabe destacar que, según datos de la Policía Nacional, la institución cuenta con alrededor de 88.512 patrulleros y la vigilancia privada con 400.000 hombres y mujeres que se encuentran debidamente entrenados y capacitados frente a cualquier acto delincuencial o emergencia.

«Aunque venimos trabajando con las autoridades distintas estrategias, la delincuencia sigue aumentando por lo que debemos generar de manera integral nuevas propuestas para tener un mayor alcance y resultados», dijo José Saavedra, presidente de ECOS.

«Por eso ponemos en la mesa este plan piloto a la Superintendencia de Vigilancia y distrito inicialmente, esperando que pueda ser estudiada y en un futuro implementada», agregó Saavedra.

De otro lado, desde la red de apoyo una de las principales estrategias que ha implementado la vigilancia privada con las autoridades para dar alertas tempranas y así luchar contra la delincuencia, hasta agosto el sector de la seguridad le ha aportado a la red de apoyo 69.022 informaciones que han permitido más de 800 capturas.