El pasado domingo 7 de enero, el Papa Francisco pidió la liberación de los secuestrados en Colombia. Durante la celebración del Ángelus, el sumo pontífice pidió a los fieles, unirse en su oración para que esta herida, abierta gracias al conflicto armado, pueda cerrarse.

El clamor del Papa Francisco

Después de que Estado Mayor Central (EMC) anunció en las mesas de diálogo y paz con el gobierno que cesará los secuestros y extorsiones, el líder religioso pidió la liberación “incondicional» de todos los secuestrados en el territorio, quienes aún se encuentran en manos de grupos delictivos.

“Oremos juntos por la liberación, sin condiciones, de todas las personas secuestradas actualmente en Colombia. Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también un clima de reconciliación y de paz en el país”, declaró el Papa Francisco en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

La invitación del Papa surge luego de que La Defensoría del Pueblo de Colombia hiciera público un listado con 91 personas que siguen secuestradas por parte de organizaciones al margen de la ley.

“Les invito a unirse a mi oración por la liberación incondicional de todas las personas actualmente secuestradas en Colombia. Este gesto, que es un deber ante Dios, favorecerá también el clima de reconciliación y de paz en el país”, afirmó el líder religioso.

Los secuestros son el punto sensible da las negociaciones que sostiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro con las principales guerrillas del país. Esto se volvió más crítico tras la retención durante 12 del padre del futbolista Luis Díaz, entre octubre y noviembre pasados. El Ejército de Liberación Nacional (ELN) estuvo detrás de ese rapto, aunque dialogan con el jefe de Estado desde finales de 2022. La guerrilla se comprometió en diciembre a dejar de lado esta práctica.

Además, el Papa Francisco hizo un llamado a continuar rezando por la paz en otros lugares que permanecen en guerra constante, como Ucrania, Palestina, Israel, Corea y en todo el mundo.