El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio a conocer un anuncio con relación a la movilidad y la contaminación que se ha incrementado en la ciudad. De esta manera, el burgomaestre indicó que la medida de pico y placa podría ampliarse hasta tres dígitos por día, con el objetivo de disminuir la congestión vehicular y mejorar la calidad del aire de los medellinenses, los cuales han presentado problemas respiratorios que se adjudican a este inconveniente, el cual se busca contrarrestar en gran medida con esta iniciativa.

Quintero señaló qué, la capital de Antioquia, pasó de tener 700.000 vehículos entre motos y carros a tener un censo de 1.800.000, una cifra que va en aumento drásticamente y la cual considera es insostenible en relación con la movilidad.

«Si alguien tiene un carro eléctrico se puede mover toda la semana, si alguien tiene un carro a gasolina hoy tiene pico y placa una vez a la semana, pero ustedes ya vieron cómo está la ciudad, seguramente va a ver que ampliar ese pico y placa muy pronto«, advirtió el alcalde.

Cabe resaltar que la medida se realizó durante el anuncio que, a partir del 2035, se prohibirá en la ciudad la venta de vehículos a gasolina en Medellín, estrategia para mitigar el cambio climático, lo que ocasionó la reacción de varios sectores de la ciudad.

Bien ante esta polémica que se generó, el mandatario paisa cambió su discurso y aseguró que, la medida la cual anunció es para «limitar» la circulación y no prohibir la venta de vehículos a gasolina en la ciudad de Medellín.

«Hoy en términos reales, y teniendo en cuenta que se va a eliminar el subsidio a la gasolina, tener un carro eléctrico va a hacer más económico que tener un carro a gasolina», comentó.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Movilidad, son más de 90 mil los automotores que evaden diariamente la policía, por lo cual se han impuesto 1.245 comparendos a motociclistas y 237 a conductores de carro en lo corrido del año.