Cada 8 de marzo se festeja y conmemora a la mujer alrededor del mundo. Sin embargo, para un número importante de la población este no es un día de celebración sino de homenaje a las mujeres que han perdido la vida por los derechos de las demás.

Es un día para hacer memoria sobre las luchas que han librado diversas mujeres durante años, como aquellas que murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de New York, en el cual fallecieron 120 jóvenes trabajadoras que luchaban por derechos igualitarios.

A esta voz de homenaje se unen los colectivos feministas, dejando en claro que no es un día de celebración sino de conmemoración y lucha por todos los derechos que aun faltan para ellas. Por eso, a nivel mundial se programaron unas marchas para seguir en pie de lucha exigiendo igualdad.

En el caso de Colombia, se convocaron marchas en Bogotá, Cali y Medellín. Con respecto a Bogotá, el bloque Feminista Radical convocó a la 1 p.m. en el Planetario Verde, para que esa manifestación se una con la de las 3 p.m. en el Centro Memoria y finalice en un “concierto” en la Plaza de La Hoja.

Asimismo, diferentes colectivos de mujeres convocaron en Medellín marchas en el Parque de la Resistencia, Plazuela de San Ignacio y Parque San Antonio, las cuales concluirán en el teatro Pablo Tobón Uribe.

En cuanto a Cali, las marchas fueron citadas en el Parque de las Banderas a las 4 p.m., que terminará con una gran movilización en rechazo de los feminicidios, los crímenes coloniales y en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Es preciso señalar que la Defensoría del Pueblo dio a conocer la cifra de mujeres que atendieron en 2021. Por violencia psicológica fueron 2.451 mujeres las que reportaron, mientras que por violencia física con 1.597 casos.

A su vez, por violencia eonómica se denunciaron 1.001 casos, violencia sexual 693 casos y violencia patrimonial con 678 casos. En muchos casos las mujeres fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género.