Comerciantes del sector de San Victorino, ubicado en la capital del país y reconocido como el centro mayorista más grande de América Latina, con 57 centros comerciales y 23 madrugones en un espacio que abarca aproximadamente 18 manzanas, convergen más de 100.000 emprendedores, microempresarios y empresarios que desempeñan un papel fundamental en el desarrollo económico, se ha lanzado la campaña «Súmate».

Los comerciantes de este  importante sector económico se unieron para hacer un llamado a todos los colombianos para que durante la temporada de fin de año, compren productos 100% nacionales.

Lea también: Comerciantes y empresarios en Colombia lanzan llamado de S.O.S.

«Estamos lanzando un S.O.S. porque los colombianos están dejando de invertir y comprar en nuestro país, lo cual está afectando a más del 50% de las empresas que dependen de las ventas diarias. Por eso, queremos hacer un llamado a la ciudadanía para que se sume a la campaña ‘Súmate’, con la que buscamos impulsar las compras de productos colombianos en todo el territorio nacional. La coyuntura actual nos obliga a unir esfuerzos para salvar la temporada previa y la temporada de fin de año», expresó Yansen Estupiñán, vocero designado por los empresarios.

Estupiñán añadió que en algunos casos se reportan caídas en las ventas superiores al 50% y con súmate, buscan re. Por otro lado, el líder del sector calzado en Bogotá señaló:

«Existe una línea invisible en la que aún hay esperanza de permanecer en Colombia y no convertirse en emprendedores, microempresarios y empresarios emigrantes. Hay un temor generalizado de que se prefiera vender el modelo empresarial existente en Colombia para abrir uno similar o diferente fuera del país. Este hecho es muy grave para la nación, ya que la fuga de capitales, el desfinanciamiento y el cierre de empresas podrían generar una crisis irreparable para Colombia», afirmó Cristian Arango, vocero de Asocalzado Bogotá.

Le puede interesar: Parque eólico piloto Jepírachi culmina su ciclo de generación de energía

A esta campaña se unieron sectores productivos de manufactura y gastronomía, pero buscan que todas las actividades productivas se unan en favor de llegar a las próximas temporadas con buenos resultados. El lanzamiento se hace desde San Victorino en Bogotá el centro mayorista más grande de Latinoamérica. El sector gastronómico reporta caídas del 24% durante el 2023, mientras que la manufactura registra 35% de menos ventas.

«Las ventas en establecimientos gastronómicos han disminuido un 24% este año, mientras que los costos de operación continúan aumentando. Queremos explicar a nuestros clientes que no subimos los precios por capricho o abuso. Hacemos todo lo posible por evitar incrementos de precios, pero la presión de los costos nos ha obligado en algunas ocasiones. Los invitamos, en la medida de lo posible, a seguir apoyando a los restaurantes. El 40% de la producción agrícola la movemos nosotros», destacó Guillermo Henrique Gómez Paris, presidente de Acodres.