En el marco de la semana de la Salud Mental, que se desarrolla del 27 al 30 de noviembre, se realizó el segundo Simposio Internacional ‘Tejiendo sueños por la salud mental de los caleños’, que contó con diferentes panelistas que vienen trabajando en el tema a nivel nacional e internacional.

La salud mental, con dificultades por resolver

Desde la Secretaría de Salud Pública Distrital, a través del subgrupo de Salud Mental y Convivencia, se generan diferentes acciones en los territorios con la red protectora, y se realizan estrategias con la red prestadora para que la comunidad acuda a los servicios de salud e inicie la ruta de atención cuando se vea afectada por violencia, trastornos o consumo de sustancias psicoactivas.

Según el Sistema de Salud Pública (SIVIGILA), en lo que va del año se han reportado 95 casos de suicidio y 1492 intentos de suicidio, un aumento con relación al año 2022 cuando fueron reportados 1457 casos.

La subsecretaria Doris Tejeda expresó su preocupación por lo afectada que está la salud mental de los caleños. El conflicto violento que se ha vivido en la ciudad durante más de 30 años ha dejado una alta tasa de homicidios, especialmente en hombres. Tampoco escondió su preocupación por la violencia contra la mujer.

“Se presentan más de 5.700 casos de violencia contra la mujer, que consultan a las diferentes IPS que tiene la Secretaría de Salud en cada una de las comunas. También se han presentado nueve casos de feminicidios este año, ocurridos en la extrema violencia contra las mujeres”, afirmó.

La dependencia de salud pública ha planeado una semana conmemorativa con diferentes eventos en torno a la problemática, con el objetivo de hacer un llamado a la comunidad para que acuda a las instituciones de salud. Otro objetivo es hacer que los profesionales realicen una buena atención en los servicios que prestan, comprendiendo cada vez más la necesidad de incidir en la salud mental siguiendo las diferentes estrategias que presentaron los panelistas en el simposio internacional.

“La importancia de hacer estos eventos en nuestra ciudad es que nos permite visibilizar estrategias, metodologías y recursos, para poder acompañar en diferentes lugares, ya sea desde las instituciones, los escenarios comunitarios o en el hogar”, señaló Linda Teresa Orcasita, docente investigadora de la Pontífice Universidad Javeriana de Cali.