La incertidumbre ante una posible recesión económica en Estados Unidos, el alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED), el aumento de la inflación y las sanciones impuestas a Rusia por Occidente son solo algunas de las causas que motivaron un alza del dólar en Colombia, a decir verdad a valores históricos.

La moneda americana llegó a un valor máximo histórico en el territorio nacional, en un panorama en el que también tiene una notable influencia la propuesta de reforma tributaria del gobierno del presidente electo Gustavo Petro Urrego, con la que se pretenderían recolectar $50 billones.

Este miércoles, el dólar se cotizó a 4.334.55 pesos colombianos, con lo que estableció un nuevo pico histórico, superior al registrado durante la pandemia del COVID-19.  Frente a los $4.254.76 de la jornada del martes, cuando se disparó el precio de la moneda; y los $3.904 del pasado 19 de junio, en la segunda vuelta presidencial.

Con una Tasa Representativa de Mercado (TRM) que ha promediado en 4.198,77 pesos en la Bolsa de Valores en el último año, el país afronta la incertidumbre de una inminente ralentización de la actividad económica estadounidense, que corre riesgo de entrar en recesión.

Y es que los costos de vida en el país norteamericano alcanzaron valores alarmantes de inflación en mayo, cuando llegaron a un pico en 40 años con un 8,6% interanual, en medio de pocas expectativas de la Reserva Federal (FED) de que la situación mejore.

El sector exportador y el turístico en territorio colombiano temen por el encarecimiento de sus servicios, que pueden aumentar los costos en el país y motivar la pérdida de interés por parte de los visitantes extranjeros, respectivamente.

Sin embargo, la situación en el país y el crecimiento exponencial del dólar es una tendencia que se mantiene desde el comienzo de la pandemia y constituirá unos de los retos a los que deberá enfrentarse el presidente electo, cuando inicie su Gobierno el 7 de agosto.

Con la información de Sputnik