Son más de 25.000 ayudas entregadas, 11.000 servicios médicos brindados, 530 charlas de emprendimiento, 124 implantes subdérmicos, 16.200 litros de agua potable y mejoramiento vías terciarias en la interconexión Chicagua – Palenquillo – Palomino hacia el municipio de Mompox, hacen parte del Balance parcial de la Travesía Navegando al Corazón del Magdalena 2021.

Durante la travesía a bordo del Buque de Desembarco Anfibio ARC “Golfo de Morrosquillo” se han llevado a las comunidades de Bolívar y Cesar servicios prioritarios de Atención a Víctimas, charlas informativas a personas extrajeras, atenciones de salud en la modalidad de teleconsulta, implantes de planificación subdérmicos e intervenciones con maquinaria amarilla.

En esta oportunidad, adicional a las atenciones médicas en las especialidades de ginecología, optometría, medicina general e interna, odontología, pediatría entre otros, es importante destacar, se ha aplicado vacunación contra el sarampión, influencia, DPT y toma de pruebas de COVID19, llegando así de manera oportuna a las comunidades con difícil acceso, debido a las condiciones de terreno.

De ese modo, la Armada de Colombia se ha convertido en el articulador de apoyos logísticos y gestión de servicios de la oferta estatal al alcance de los pobladores de estas zonas vulnerables del Caribe colombiano.

El despliegue de esta unidad de Superficie de la Armada de Colombia con una tripulación de cerca de 50 hombres de la Fuerza Naval del Caribe ha permitido el acceso a sitios geográficos, cuyo acceso se limita a través de la principal arteria fluvial del país, poniendo al servicio de las poblaciones más vulnerables, las capacidades del buque, entre las que se encuentran el transporte de más de 70 toneladas de ayudas.

Durante el recorrido, las historias de vida de sus habitantes han motivado a las tripulaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Oficiales Profesionales de la Reserva Naval de Barranquilla y Cartagena y funcionarios de Gobierno regional y local, así como representantes de sectores públicos y privados de salud, educación, intervención social y fundaciones, a sostener el esfuerzo en los corregimientos de Bolívar y Cesar.

Esta importante travesía por el Magdalena ha fortalecido los principios y valores de Niños, Niñas y Adolescentes durante la Pandemia a causa del COVID19, quienes, a través de actividades lúdico – recreativas, talleres de lectura, arte y pintura por parte de ICULTUR de la Gobernación de Bolívar, apropian el sano esparcimiento y convivencia en sus territorios, teniendo acceso a diferentes experiencias, entre ellas, Cine Bajo las Estrellas, actividad inusual para estas poblaciones. Este tipo de encuentros logran la integración, así como el acceso a las nuevas tecnologías para los menores de la región Caribe.