Así lo dio a conocer el mandatario de los colombianos, quien aseguró que se abrieron los procesos de licitación para la restauración del hospital San juan de Dios de Bogotá. Este anuncio se hizo a través de Twitter, donde indicó que se comenzará a restaurar las instalaciones, el hospital Materno Infantil y la Casa Siberia, para después proseguir con los pabellones. Las obras se darán en coordinación con la Alcaldía, manifestó el jefe de Estado.


Cabe resaltar que, a mediados de 2020, se dio a conocer que las instalaciones del San Juan de Dios demolidas, lo cual ocasionó un duro enfrentamiento entre el actual presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Fue así que, en la controversia, la alcaldesa sentó su postura asegurando que las instalaciones sí podían ser demolidas, ya que el complejo histórico de 22 edificios era patrimonio histórico, pero no de conservación, por lo cual le daba el aval de ejecutar el proyecto de echarlo abajo y después construirlo nuevamente.

«El San Juan de Dios es un complejo público universitario, lleva 20 años en ruinas cayéndose sin ningún centavo de inversión, es la primera vez en años que tenemos un plan de manejo y protección patrimonial para todos los 22 edificios del complejo», señaló entonces la mandataria.,

El Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbana (ERU), intervino en la discusión y lanzó el salvavidas al Hospital San Juan de Dios, o sus instalaciones, permitiendo que se adelantara obras de mantenimiento y habilitación de la mayoría de los edificios del San Juan de Dios.