La encuesta realizada por Ipsos Napoleón Franco sobre la percepción de la ciudadanía en Medellín como ejes trabajo la calidad de vida en la ciudad y la gestión del alcalde, Daniel Quintero.

Como principales resultados los medellinenses mostraron un 80% de Satisfacción con la ciudad como un lugar para vivir y de sentirse orgullosos. Pues a pesar de la pandemia, el orgullo, la satisfacción y el optimismo de la ciudad no se han visto afectado.

De otro lado, aunque se han perdido empleos, se ha registrado un alza en los emprendimientos pues a la pregunta ¿En Medellín es fácil emprender con éxito una actividad económica independiente? El 40% dijo que sí.

Los medellinenses también se mostraron optimistas frente al futuro de la economía en la ciudad respondiendo con un si contundente, que representó el 52% de las muestras tomadas de 1.924.016 ciudadanos. En materia de seguridad la ciudadanía respondió sentirse muy seguros así: zona Centro occidental 65%, Nororiental 52%, Suroriental parte 53%, Suroccidental 50%, Noroccidental 49% y Centro oriental 44%.

En relación a salud mental de la ciudadanía respondió estar bien en su estado de salud mental representando un 74%, adicionalmente la satisfacción relacionada con el servicio de salud que recibieron los medellinenses durante el último año mostro un incremento de 4,0 pp teniendo como resultado un 68%.

De otra parte, aún con las barreras que existieron en materia de educación y las clases presenciales, se mantuvo la satisfacción con la educación que reciben las niñas y niños del hogar; en contraste, disminuyó la satisfacción con la educación técnica, tecnológica y superior pasando de 84% al 75%.

En general, la encuesta mostro que se mantuvo estable la satisfacción con la vivienda, en cuanto al espacio público, los parques, zonas verdes, todos los aspectos medio ambientales, principalmente con el aire y el nivel de ruido se registró una alta satisfacción en la ciudad.

Asimismo, en el primer año de gobierno del alcalde, Daniel Quintero la ciudadanía expresó un alto conocimiento del mandatario con una favorabilidad del 74% y buena gestión del 60%.

Entre las principales conclusiones los ciudadanos en su modificación de prioridades señalaron que su familia y amigos son un elemento central para la calidad de vida, el optimismo, satisfacción y orgullo se mantienen como uno de los principales activos transversales de la ciudad, reflejando una construcción histórica que no depende de las crisis ni las coyunturas.