En su apuesta por crear espacios con herramientas de la industria 4.0 e incentivar la creación y fortalecimiento empresarial de la comunidad, la Alcaldía de Medellín creó, en 2021, los Centros de Valle del Software, que han beneficiado a 41.000 personas en las 16 comunas y los cinco corregimientos.

“Desde la Administración Distrital se tiene una estrategia de desarrollo económico que es apostarle a la tecnología y al emprendimiento. Para esto se crearon los Centros del Valle del Software, espacios en territorio donde las personas tienen contacto con las tecnologías y unas oportunidades muy fuertes para sacar emprendimientos desde las etapas más tempranas hasta las más maduras. Han sido 5.000 emprendimientos de base tradicional y más de 3.100 de base tecnológica que han pasado por los CVS, generando ventas de más de 50 millones de dólares. Hemos tenido más de 1.750 talleres, bootcamps, muchas actividades donde hemos aumentado la cultura por la tecnología y el emprendimiento”, expresó el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia Escobar.

El programa inició con la apertura del Centro del Valle del Software (CVS) de San Javier, en junio de 2021. Hoy son 14 y están ubicados en Popular, Manrique, Castilla Robledo, Villa Hermosa, Buenos Aires, Belén, Doce de Octubre, San Cristóbal, San Antonio de Prado, San Javier, Guayabal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

A través de talleres, la comunidad se ha formado en ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento, modelado 3D, identidad de marca, principios de robótica, creación de videojuegos, programación y comercio electrónico. También se han capacitado en liderazgo, formalización empresarial, temas jurídicos, financieros, entre otros.


Por otro lado, de forma articulada entre la Alcaldía de Medellín y Ruta N, se implementó una estrategia focalizada para el acompañamiento de los nuevos negocios y empresas, denominada la Ruta del Emprendimiento, por medio de la cual, en los últimos cuatro años, se entregaron incentivos de Capital Semilla por más de $3.320 millones a 350 proyectos en etapas tempranas, además de $1.030 millones para otros del sector creativo y cultural.

“Mi emprendimiento se llama Arman-Do. Trabajo creando relaciones emocionales entre los usuarios y las marcas a través de diseño gráfico, páginas web, gamificación y videojuegos. Estuve en dos etapas de la ruta. Esto me ayuda a hacer crecer mi empresa con un acompañamiento en el tema legal y financiero. Logré hacer prototipado de los videojuegos y traducir esto a clientes y ventas”, afirmó uno de los beneficiarios de la Ruta del Emprendimiento, Armando López.

Adicional a la oferta de talleres permanentes en las sedes y con el objetivo de expandir la oferta y llevar la experiencia de los Centros del Valle del Software a toda la ciudad, se realizaron más de 600 actividades territoriales, entre talleres, charlas y muestras tecnológicas, en diferentes colegios y barrios. También, se implementaron 15 estrategias de entrenamiento intensivo, entre bootcamps y hackathons, en temáticas como e-commerce, UX para videojuegos, inteligencia artificial, realidad virtual, realidad aumentada y artech.

Con esta apuesta, Medellín se consolida como un Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.