La senadora animalista Andrea Padilla le solicitó al Departamento de Logística del Ejército Nacional y al Ministerio de Defensa abrir una investigación disciplinaria por denuncias sobre maltrato a equinos y mulas a cargo de la institución e irregularidades en el manejo de dineros y recursos; especialmente, en la división del Casanare (Yopal y Tauramena), donde hay 710 équidos de los 1.318 que tiene la institución. Según la senadora, “fotografías de caballos y yeguas heridos, desnutridos y en condiciones precarias hacen pensar que el dinero destinado para su atención no está siendo invertido en ellos. También, algunos informes de 2020 y 2021, sobre Grupos de
Guías de Casanare, en los que se reportan hallazgos como medicamentos vencidos y falta de vacunación y de registro de historias clínicas, montas, inseminaciones, nacimientos, abortos y muertes”.

 

Esta información le fue entregada a la senadora por una capitana de la institución que ejerció como médica veterinaria de la Escuela de Unidades Montadas y Equitación del Ejército (ESUME), y que continúa vinculada a la institución. Según ella, dice la senadora, “se han presentado irregularidades adicionales como: desaparición de insumos (alimentos y medicamentos), pérdida de animales, traslado de microchips de identificación de animales fallecidos, cruces que causan malformaciones congénitas por endogamia, y maltrato a yeguas para reproducción, entre otras. Además, dice que el uso que se hace de los equinos y las mulas es mínimo, lo que no justificaría la cifra elevada de animales a cargo de la institución”.

 

En este sentido, el Ejército le informó a la senadora que la institución tiene actualmente 1.318 equinos y mulares (en divisiones distribuidas entre Bogotá, Cesar, Guajira, Boyacá, Nariño, Cundinamarca, Arauca y Casanare) por los cuales recibió, en 2023, $5.689.452.461 para su manutención, a razón de $190.321 por equino criollo y $556.256 por equino para deporte. Sobre estos últimos, “la capitana fue enfática al afirmar que el Ejército no tiene por qué tener caballos de salto”, señaló la senadora. “Por estas razones les solicitamos a las entidades abrir investigación disciplinaria; especialmente, en el Grupo Montado 16 de Guías del Casanare de donde provienen las principales quejas y donde se encuentra, según el Ejército, el mayor número de equinos y mulas a cargo de la Institución”, precisó la senadora.