Hoy en el marco del Conversatorio sobre Salud organizado por la ANDI, habló Carolina Corcho, ministra de Salud y Protección Social, afirmando «Sí hay unas esencias que el presidente ha pedido si, sino el Proyecto de ley no tiene sentido, sería retirado por parte del Gobierno”.

Durante este evento se contó con la participación del presidente de la entidad Bruce Mac Master, y Ana María Vesga, vicepresidenta de salud de la ANDI. Allí se trataron temas coyunturales como: el principio de libre elección en los centros de Atención Primaria, el sistema de salud «no se va a destruir, porque si no se reforman, las EPS se desploman. La mayoría de las EPS no cumplen estándares de salud y financieros”, expresó la ministra Corcho.

Otro aspecto hablado allí la participación privada en el proyecto de reforma, el sistema actual es muy complejo: “Aquí hay demasiado empaquetamiento que se puede ahorrar. Este sistema se ha tornado en un sistema de facturación y no en un sistema de salud”. manifestó Carolina Corcho ministra de Salud.

El pacto por la equidad en Colombia, La propuesta de la líder de ministerio de salud, “Lo que nosotros estamos proponiendo es que un bebé debe nacer en condiciones dignas, tanto en el Chocó como en el norte de Bogotá”.

La tutela como herramienta para exigir el derecho fundamental a la salud, allí aseguró Corcho que “los jueces no deberían estar resolviendo los problemas de la salud en nuestro país”. Sostuvo, que «no se pueden seguir perdiendo vidas por causa de las barreras administrativas existentes en el actual sistema para garantizar el derecho a la salud».

Los tres temas que redondearon este conversatorio de salud organizado por la ANDI, un pacto por la equidad en Colombia, tarifario en el nuevo sistema propuesto y Formalización de los profesionales de la salud.

La conclusión en el conversatorio fue que la ministra Corchó expresó, “Yo hago el llamado a despolarizar el debate porque estamos frente al valor supremo de la vida”, puntualizó la ministra. Así mismo, advirtió que «no tendría sentido proponer una reforma para que no cambie nada. Dijo también que la decisión del Gobierno nacional es que el proyecto de ley conserve su esencia porque se trata de la vida de millones de colombianos».