Gustavo Petro, El presidente de la República,  este miércoles durante la mañana, estará en San José del Guaviare, en la base antinarcóticos de la Policía para liderar la ceremonia de entrega por parte de Estados Unidos, la donación de de siete helicópteros de última generación. 

Esta bien se trataría de la segunda entrega de Black Hawk, que tiene como objetivo fortalecer el esquema de seguridad  de la  biodiversidad y minimizar el impacto causado por los delitos ambientales y las actividades criminales como es el caso de la deforestación, la capturav de animales silvestre para uso doméstico o d econsumo de carne o venta ilegal, los incendios y la tala ilegal en zonas de reserva.

Cabe resaltar que, las aeronaves donadas fueron equipadas de una manera acorde a las necesidades,  contando con estructuras reforzadas, nuevos motores, palas y otros componentes, adaptados para las misiones de protección ambiental y de seguridad rural.

«La estrategia bilateral antinarcóticos efectuada entre Colombia y el gobierno de Estados Unidos se centra en la necesidad de un enfoque holístico y se basa en tres pilares: la protección del medio ambiente, la seguridad y el desarrollo rural y la reducción integral de la oferta«, señaló Jonathan Low, jefe del programa de aviación de la sección de Asuntos Antinarcóticos de la embajada norteamericana.

Los primeros tres helicópteros fueron entregados el pasado 16 de septiembre por parte del gobierno de Estados Unidos.  Dandose el acuerdo luego de la petición que hizo el presidente Petro en su reunión con la general Laura Richardson, comandante del Comando Sur.

De esta manera, se afianzan las relaciones de cooperación bilateral para combatir las estructuras criminales que siguen teniendo injerencia en el mercado de drogas en en el territorio nacional.