La Oficina de Gestión del Riesgo de Quibdó, promovió en las últimas horas, simulacros que permiten prevenir a la comunidad para los posibles temblores y terremotos en esta zona del país

El Coordinador de la entidad en Chocó Heiler Berrio Moreno, manifestó lo siguiente al respecto, «Nosotros en estos momentos decir que estamos preparados estaríamos mintiendo, no estamos preparados para un tema de terremoto; ya que tenemos muchos problemas a nivel de infraestructura, las viviendas todas no están construidas sismos resistentes, no tenemos todas las precauciones, los equipamientos familiares. Para en caso de una evacuación, no los tenemos. Entonces la idea es que nosotros hemos venido haciendo muchos simulacros, en caso de un sismo ir a un centro, a un punto de acopio, a un punto de referencia en el cual todos nos podamos concentrar».

Además, agregó Berrio, «La recomendación es que toda persona tenga en su casa una maletica con todo lo que son víveres con alimentos no perecederos, su botella de agua en su linterna en casa en caso tal de evacuación si está el sismo muy duro ubicarse debajo del lintel de la puerta para protección y estar ahí esperando hasta que pase. Lo que no podemos hacer es salir corriendo una vez se nos presente un evento de estos porque no sabemos el peligro que se pueda haber con los cables de tensión o con el derrumbe de muros».

Una de las medidas que se pueden tomar en la vivienda es tener un KIT con alimentos no perecederos, números telefónicos de emergencia, registro de enfermedades, tipo de sangre, agua y linterna.

Otras medidas que se pueden efectuar, ¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.

También, alejarse de espejos, vidrios, ventanas, paredes, puertas exteriores, al igual que muebles y lámparas. Por ejemplo, en una mesa o escritorio cerca suyo, cúbrase la cabeza y la cara con sus brazos, apartarse de objetos peligrosos.