Mañana se inaugura festival tradicional de Música Colombiana, en su versión 37 del festival nacional de la Música Colombiana que se efectuará hasta el 20 de marzo, con la oferta turística, musical y cultural de la zona. Con base a ello la Sra. Doris Morera de Castro, presidente de la Fundación Musical de Colombia, organizadora del Festival, quien destacó que “esta respuesta no hace más que llenarlo a uno de fe en cómo esta música de la región andina y de nuestros ancestros, a través de 37 años, se ha mantenido”.

 

También, las voces llegaron con el triple: primero, con Maderas, actual ganador del título Príncipes de la Canción (2022). Anderson España y Cristian Álvarez, procedentes de Florencia (Caquetá), interpretaron obras de Eduardo Bahamón Horta, León Cardona, y Jorge Villamil; en su orden, ‘Me gusta estar pensando en ti’, ‘La canción del amor’, ‘El yariseño’ y ‘El huilense’.

Acto seguido, la invitación a gritar a viva voz ‘Amo esta tierra’ y a vestirnos de ‘Fiesta’, porque, precisamente, con el dueto Tierra Viva sonó ‘Fiesta’, obra del maestro Leonardo Laverde Pulido ganadora del Concurso Nacional de Composición Leonor Buenaventura 2022, en Ibagué. La emotiva intervención de Laverde junto a su esposa, Paola Picón, y al maestro Iván Borda, motivó los más sentidos aplausos en el Concierto de Gala ‘En tiempos de gracia, voces de esperanza son signos de vida del nuevo amanecer’.

Le siguió Entre cantos, uno de los duetos femeninos actuales más importantes, que en 2019 fue proclamado Princesas de la Canción, con obras de Jorge Villamil Cordovez, José A. Morales, Héctor Ochoa y Patrocinio Ortiz, en su orden:

Cada momento se hizo especial también con la llegada de la vallecaucana Beatriz Arellano, quien, acompañada por el maestro Harold Fernando Cobo en el piano, brindó un recorrido de amor por el país. Se manifestó en las creaciones ‘Muy colombiano’, ‘La invitación’, ‘Vivir cantando’, ‘Me llevarás en ti’, ‘Lluvia de amor’, ‘Decir adiós’ y ‘Te entrego mi corazón’ y, como una muy especial sorpresa, ‘Hay que sacar el diablo’, en su voz y en compañía de su hermano, el creador de este bambuco, Eugenio Arellano.