El envío de dos batallones especializados adicionales para seguir enfrentando a las disidencias y ‘blindar’ las elecciones de octubre, fueron las dos principales peticiones que llevó el gobierno del valle a la ‘cumbre de seguridad nacional en los territorios.

Un duro reclamo hizo la gobernadora del valle Clara Luz Roldan a través de su cuenta de Twitter por la ausencia de representantes del gobierno nacional a la ‘Cumbre de Seguridad Nacional en los Territorios’ pues este tema tan importante que ahora afecta a varios municipios del Valle del Cauca debería tener más compromiso.
Tweet gobernadora:“Pilas!!! La seguridad nacional no es un asunto sólo de las gobernaciones o las alcaldías en los territorios. Es necesario que el Gobierno Nacional brinde todas las garantías, de manera decidida con la institucionalidad, para que los grupos armados ilegales no sigan ganando terreno en las regiones, y se atiendan las preocupaciones que ya hemos advertido. La ausencia de representantes del Gobierno Nacional en la #CumbreSeguridad de la @FNDCol hoy en #Bogotá, es un mensaje que genera preocupación de cara al proceso electoral que se avecina, porque en esta misión debemos estar articulados entre todas las instituciones del país.

Sin embargo, el gobernador Encargado, Luis Alfonso Chávez, dio un balance del llamado urgente que se le hizo al gobierno nacional por más pie de fuerza para el departamento a raíz de los últimos hechos de violencia que ha generado zozobra en la población.

«Estamos solicitándole al Gobierno nacional que en el Valle del Cauca se establezcan dos batallones especializados que nos colaboren y nos ayuden a combatir las disidencias que hoy tenemos en el territorio y tener atención especial en Jamundí, Buenaventura, Tuluá y las zonas montañosas de Palmira, Florida, Ginebra y Pradera. «Finalmente, los gobernadores enfatizaron en las garantías para llevar adelante el proceso electoral En el país.