Así recibió  la comunidad del municipio de Jericó en el departamento de Antioquia al Presidente de la República Gustavo Petro Urrego.

Personas no simpatizantes al Proyecto Minero Quebradona que se realizaría en este municipio aseguraron que la comunidad no estaba a favor de la realización del proyecto, sin embargo, contrario a lo que se ha revelado y a lo que ciertos sectores políticos han expresado, la comunidad se manifestó pacíficamente expresando apoyo al proyecto de exploración minera que se lleva en el sector, y que traerá según ellos oportunidades de empleo y dinamización de la economía.

Manifestantes expresaron su apoyo asegurando que esto también traerá turismo, reforestación, agricultura, y diversidad de oportunidades para todos los habitantes y el municipio.

 

 

 

Una tensa situación se presentó en medio de esta jornada, ya que al parecer organizadores del evento político buscaban realizar una manifestación en contra de la minería legal. Ciudadanos trabajadores y organizaciones sociales exigieron ingresar al evento para debatir por medio de sus ideas y posturas por qué la minería legal debería permitirse en este sector, por encima de los mal llamados yacimientos ilegales. De igual forma, ciudadanos denunciaron que no se realizaron inscripciones libres para la consulta.

 

 

Habitantes de de Jericó se comunicaron con Nación Paisa y contaron que líderes políticos reconocidos de la izquierda de algunas regiones del departamento estarían instrumentalizando la reunión para aprovecharse de la situación y hacer proselitismo político, y al parecer estos mismos líderes estarían impidiendo el ingreso de las comunidades, organizaciones sociales y ciudadanos que sí apoyan el proyecto minero en el municipio de Jericó para luego enviar mensajes equivocados a la opinión dejando ver que toda la comunidad está en contra, cuando está situación no es verdad. También afirmaron que las actividades convocadas por líderes de izquierda que estarían instrumentalizando la ciudadanía y el discurso minero se realizarían con fines electorales y  búsqueda de votos.

Por medio de arengas y canticos,  habitantes de Jericó se pronunciaron afirmando ¡Todos Cabemos! ¡Tenemos Derechos!

Por su parte el presidente de la República Gustavo Petro tras su visita a Jericó publicó un tweet en su cuenta, en la que mencionó que se encontraba tomando decisiones fundamentales para el territorio junto a la ciudadanía. También aseguró que es una prioridad para el Gobierno privilegiar el agua y promover en la región un distrito agrario y ecológico.

Por su parte Anglogold Ashanti empresa responsable del proyecto minero Quebradona, respondió al presidente de la República asegurando que el proyecto minero no pone wn riesgo el agua del territorio y puede coexistir con el distrito agrario y ecológico.

También aseguraron que adelantarán reuniones con las autoridades ambientales para revisar la información del recurso hídrico y avanzar con los estudios que obliga la ley.

Esta respuesta recibió el apoyo de varios ciudadanos que aseguran se puede coexistir en un territorio donde la comunidad sustente su economía desde diferentes fuentes como minería, agricultura, turismo, reforestación, etc.