Como una película de terror, Río de Janeiro vivió momentos de pánico tras fuertes inundaciones y deslaves.

Tras fuertes lluvias que cayeron en la ciudad de Petrópolis, estado de Río de Janeiro, las inundaciones han dejado más de 100 fallecidos, decenas de desparecidos, al menos 300 personas sin hogar, viviendas y calles destruidas.

Petrópolis, que alguna vez fue la residencia de verano de un emperador brasileño, es un popular destino turístico. Pero su ubicación la hace propensa a deslizamientos de tierra.

Los rescatistas han pasado noche y día ayudando a familias y buscando las víctimas entre los escombros.

Videos conpartidos en redes sociales dejan ver la magnitud de la catástrofe: casas completamente destruidas, árboles, electrodomésticos, muebles y vehículos siendo arrastrados durante la inundación. La tormenta culminó en un escenario desolador en la ciudad. Innumerables casas resultaron dañadas. En algunas, los residentes perdieron todos los electrodomésticos y muebles, mientras que en otras el edificio mismo fue devastado por las lluvias.

El diario Tribuna de Petrópolis informó que una gran roca, que rodó por una ladera cayó en una carretera cercana, lo cual ha interrumpido el tránsito hacia la ciudad.

De acuerdo con el Gobernador de estado, Claudio Castro, estas fueron las lluvias mas intensas desde 1932 y ha sido declarada la ciudad en calamidad pública ante las inundaciones y deslizamientos de tierra. 89 ares fueron afectadas con 26 deslizamientos de tierra.

El volumen de agua acumulado llegó a superar el esperado durante todo el mes de febrero, llegando a 259 milímetros en tan sólo seis horas, según Climatempo. La Defensa Civil municipal argumentó que la tormenta fue provocada por «el paso de un frente frío por el océano, unido a las inestabilidades generadas por el calentamiento diurno, más la disponibilidad de humedad».

En medio de la tormenta, innumerables personas desaparecieron. Hay registros de búsquedas de residentes de diferentes edades, desde niños hasta ancianos. Sin respuestas, los familiares buscan noticias a través de las redes sociales, en algunas publicaciones se pueden ver actualizaciones de familiares que celebran que la persona se haya encontrado bien. En otros, sin embargo, se confirma que la persona fue una de las víctimas de las consecuencias del temporal.

Actualmente, unos 400 bomberos ayudan con los allanamientos en diferentes zonas de la ciudad.

La Policía Civil de Río de Janeiro anunció que instaló un grupo de trabajo con cerca de 200 agentes, con profesionales como peritos forenses y criminalistas, asistentes de autopsia y notarios para ayudar en la identificación de las víctimas.

Este sin duda ha sido una de las mayores tragedias vividas por las fuertes lluvias en Brasil, el peor incidente ocurrió en 2011, cuando más de 900 personas murieron por los deslizamientos de tierra en esta misma ciudad y en las poblaciones vecinas.

El secretario de Estado de la Defensa Civil, advirtió que el municipio aún se encuentra en una etapa operativa de crisis y aconsejó a la población estar atenta a los reportes, pues las alertas sobre la situación pueden actualizarse en cualquier momento

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se encuentra en una visita oficial a Rusia, dijo en Twitter que hizo llamadas telefónicas a los ministros para enviar ayuda a las víctimas.