La obra de muralismo que actualmente se desarrolla en el Túnel Mundialista, ha sido pensada desde la Alcaldía de Cali como un proyecto no solo estético, sino también ha sido pensado desde narrativas históricas, culturales, deportivas y sociales.

Este icono caleño está siendo sujeto de una serie de mantenimientos y limpieza con el fin de garantizar la seguridad en su infraestructura, realizadas por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.

1300 millones invertidos para la obra en el Túnel Mundialista

En total son seis murales los que componen la obra denominada Túnel del Tiempo, a través de lo que somos, cuyo objeto es “prestar los servicios artísticos para el enlucimiento del Túnel Mundialista propiedad del distrito de Santiago de Cali, con el fin de velar por la conservación integral del espacio público e incidir en las expresiones culturales y artísticas de la ciudad”.

La inversión total del proyecto fue de 1300 millones de pesos bajo la modalidad de contrato por prestación de servicios artísticos, establecido en el ordenamiento jurídico del inciso segundo del literal H, del numeral 4 de la ley 1150 del 2007, que establece la contratación directa.

“Para esta modalidad la ley señala que de contratación directa solamente se pueden presentar en los siguientes casos: prestación de servicios profesionales, de apoyo a la gestión o para la ejecución de trabajos artísticos que solo pueden ser encomendados a persona natural”, señalo Francisco Prado, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.

El encargado de esta cartera manifestó que todo el proceso para la realización de la obra se hizo bajo los parámetros de la norma y sin ningún tipo de irregularidades, así mismo, expresó que el artista en su propuesta desea mostrar a la ciudadanía un relato de la historia que ha vivido la ciudad desde sus inicios hasta la modernidad.

“La obra ‘Túnel del Tiempo’ retratará los diferentes momentos históricos de Cali, desde sus primeros asentamientos de comunidades indígenas pasando por la llegada de esclavos africanos, así mimo, se está plasmando la naturaleza diversa de la región, el espíritu deportivo de la gente, al igual que la rica cultura y sucesos actuales como lo fue el estallido social y la pandemia que no se pueden borrar de la memoria colectiva”.

Para la realización de esta importante obra se contrató a un colectivo de artistas liderado por Diego Fernando Salas, artista plástico quien cuenta con una amplia experiencia trabajando en obras de arte en Cali y en el exterior, por lo que fue elegido la persona idónea para dicho propósito.

Lea también: Secretario de Seguridad de Cali reafirma transparencia en procesos de contratación

A lo largo del túnel los caleños podrán apreciar seis sectores, cada uno tendrá una temática especial, la primera llamada origen, la segunda medio ambiente y naturaleza urbana, el tercer y cuarto tramo Cali Cultural y Cali Viejo, el quinto Cali Deportiva y el último Cali Popular y Resistencia. Además, se instalará estructura metálica y módulos en fibra de vidrio recubiertos con pintura acrílica y recomendaciones para iluminación.

Se pretende que la obra no solo embellezca los alrededores de este reconocido sector de la ciudad, sino que sea un punto que invite a la paz, el diálogo y la inclusión de todos los sectores de la sociedad caleña.